PUBLICIDAD

Juárez

Las estrellas son su inspiración

El astrofísico juarense Sebastián Gómez, de 27 años, obtiene su doctorado en la Universidad de Harvard

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 11:57

Cortesía / Harshil Kamdar | El fronterizo también egresado de UTEP

PUBLICIDAD

Observar las estrellas por medio de un telescopio instalado al interior del Observatorio McDonald, ubicado en las montañas del Condado Jeff Davis, en Texas, inspiró a Sebastián lo suficiente como para fijarse un propósito de vida: el estudio de las supernovas superluminosas, especialidad por la que en unos días se titulará como doctor en Astrofísica por la Universidad de Harvard. 

El juarense Sebastián Gómez, de 27 años, siempre tuvo atracción por la ciencia y, aunque durante su adolescencia no sabía exactamente lo que quería hacer, decidió estudiar una Licenciatura en Física en la Universidad de Texas-El Paso (UTEP) donde tuvo la oportunidad de conocer los fenómenos que se registran en el cielo. 

“Hay telescopios en todo el mundo que están tomando fotos del cielo cada noche. No buscan nada en particular, simplemente están haciendo un mapeo sobre cómo se ve el cielo cada noche y de vez en cuando encuentran algo nuevo, una nueva fuente de luz”, contó Sebastián, quien se especializa en esas nuevas apariciones de luz causadas por explosiones de estrellas. 

La beca de investigación de posgrado National Science Foundation le permitió a Sebastián realizar sus estudios y trabajos de investigación en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en el que a lo largo de seis años estudió fenómenos astronómicos repentinos como supernovas y eventos de disrupción de las mareas, es decir, cuando una estrella es destrozada por un agujero negro.

“Cada vez que los telescopios detectan algo nuevo en el cielo, mandan una alerta a todos los astrónomos del mundo, y mi trabajo es analizar estas alertas y decidir cuáles de éstas son las que valen más la pena para averiguar qué pasó ahí”, contó Sebastián, quien al día analiza hasta 70 alertas de los telescopios, de las cuales al mes sólo aproximadamente cinco son dignas de más inspección.

En los misterios del universo Sebastián busca la aparición de supernovas superluminosas, es decir, mientras una supernova es causada por la muerte de una estrella, la superluminosa –como la definieron los científicos– emite una luz hasta 100 veces más intensa, pero hasta el momento no se ha logrado explicar qué es lo que la causa. 

Después de años de investigación y estudio, la próxima semana concluye sus estudios, por lo que Sebastián se unirá al Space Telescope Science Institute en Baltimore, ciudad de Maryland, donde se le ha otorgado una beca postdoctoral. Ahí formará parte del equipo del telescopio espacial Nancy Grace Roman, bautizado el año pasado por la NASA en memoria de una astronauta estadounidense. 

Lo que sigue

Sebastián logró una beca postdoctoral en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, ciudad de Maryland, ahí formará parte del equipo del telescopio espacial Nancy Grace Roman, bautizado el año pasado por la NASA en memoria de una astronauta estadounidense

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search