Juárez

Retén en Precos

Largas filas en carretera y múltiples quejas

Las quejas en contra de los retenes realizados por la Guardia Nacional (GN) continúan por parte de ciudadanos

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 27 agosto 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las quejas en contra de los retenes realizados por la Guardia Nacional (GN) continúan por parte de ciudadanos, quienes señalan que las revisiones no son aleatorias, sino que por el sólo hecho de pasar por el punto donde se encuentran los agentes, los ciudadanos son tratados como delincuentes.

Lo anterior lo manifestaron automovilistas que transitaron ayer por la carretera Panamericana.

“Nunca había visto sobre la carretera Panamericana una fila de kilómetros y kilómetros con la carretera llena como estacionamiento, con tráileres y vehículos particulares. Nos están tratando a todos como si fuéramos traficantes de armas o de droga. De por sí es anticonstitucional poner retenes en carretera y más así, ya sin que sea aleatorio, deteniendo a cada uno”, mencionó Ricardo García Dorantes, quien vino por trabajo de la ciudad de Chihuahua y se topó con el retén en la carretera.

“Es un ataque a la economía, a la dignidad de nosotras las personas, esto no debe de ser”, expresó.

Los elementos de la GN colocaron el punto de revisión no autorizado en los dos sentidos de la carretera.

Trascendió que ese filtro está a cargo de dos comandantes de la GN de apellido Pelayo y Domínguez, quienes ya tienen una queja por abuso de autoridad ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Una fila de más de un kilómetro de tractocamiones de carga se observó también en el sentido de sur a norte para cruzar el filtro de revisión militar de Samalayuca, causando retraso a viajeros. 

Las revisiones en el punto denominado Precos fueron lentas debido a que había poco personal del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado trabajando desde la madrugada.

Luis Martínez, un juarense que regresaba con su esposa de la ciudad de Delicias, comentó que tardó más de 20 minutos para cruzar por el carril izquierdo de la carretera Panamericana, debido a que los soldados revisan uno por uno los vehículos, y lo hacen de manera lenta.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search