Largas esperas en filas ‘pegan’ a armadoras

Hay piezas que requieren cruzar hasta siete veces la frontera para adicionarles diversos componentes

Manuel Quezada Barrón
El Diario
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Chihuahua— La espera de 10 a 12 horas en los cruces internacionales afecta a las plantas ensambladoras de automóviles en México y Estados Unidos, ya que hay piezas que requieren cruzar hasta siete veces la frontera para adicionarles diversos componentes, pero la tardanza desfasa el proceso, informó ayer el director adjunto de la AMDA Nacional, Guillermo Rosales Zárate.

El presidente de Canaco, Edibray Gómez Gallegos, se pronunció también por agilizar los tiempos de cruces en la frontera norte, ya que empieza a afectar el suministro de mercancías en diversos establecimientos de la ciudad.

Durante la presentación del Programa Paisano de Semana Santa 2019, el director de Seguridad Publica Municipal, Gilberto Loya Chávez, alertó al Comité Interinstitucional de la necesidad de asesorar a los visitantes de que tomen sus precauciones al regreso por lo lento del cruce en las fronteras.

Guillermo Rosales Zárate dijo que es difícil decir ahora cuál es el monto de las pérdidas o cantidad de embarques afectados por la lentitud de los cruces en la frontera entre Chihuahua y Texas.

Lamentó que el presidente de los Estados Unidos lanzara recientemente amenazas hacia México, vinculando el problema de control migratorio a la parte comercial de importación de vehículos mexicanos.