Juárez
Segunda Ruta Troncal

Lanzarán nueva convocatoria para licitar estación

Primer proceso para construir paradero ‘Catedral’ quedó desierto

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En próximas fechas la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado lanzará de nueva cuenta la convocatoria de licitación para edificar la estación subterránea “Catedral” de la segunda ruta troncal (BRT-2) en Ciudad Juárez.

Lo anterior luego de que el primer proceso se declaró “desierto” debido a que las propuestas presentadas no cumplieron con los requisitos.

La estación “Catedral” está contemplada a construirse en el cadenamiento 17+600 de la parte sur del túnel de la avenida 16 de Septiembre.

El acta de fallo de la convocatoria No. LO-908009996-E16-2020 estableció que “una vez efectuado el análisis de las propuestas, se obtuvo como resultado que de las tres propuestas presentadas, ninguna cumplió en la totalidad con los requerimientos solicitados” (sic).

Las concursantes fueron Urbanizaciones y Construcciones BCH, Diseño y Construcción Convexa y Constructora Río Aros.

De acuerdo con el documento disponible en la plataforma CompraNet, la sugerencia de Constructora Río Aros S.A. de C.V. fue rechazada por rebasar el tope de suficiencia presupuestal con el que cuenta la SCOP, referido en el oficio de aprobación No. 2020-2K060D1-A-6431 con fecha del 29 de julio del 2020, emitido por la Secretaría de Hacienda del Estado.

La presentada por Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V. se descartó debido a que al efectuar el análisis de precios unitarios, la compañía no consideró el material de fabricación de dados 0.20 x 0.20 x 0.50 metros, a base de concreto, forrado con triplay de madera. Tampoco previó la cantidad de espesor correcto del repellado de mortero, cemento y arena para la ejecución, ni incluyó las anclas a base de varilla indicadas, al igual que el grout para la nivelación de las placas.

Además, la empresa asignó un valor incorrecto a la prima de riesgo emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma razón por la que fue rechazada la propuesta de Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V.

El proyecto de la BRT-2 contempla la construcción de las estaciones subterráneas “Catedral” y “Muref”, esta última será desarrollada por la compañía juarense Gema Constructora S.A. de C.V.

elara@redaccion.diario.com.mx

“El proceso de licitación se está revisando en la ciudad de Chihuahua, al igual que los avances del tramo seis del BRT-2, en el caso de la estación se declaró desierto, pero tendría que volverse a realizar”, dijo Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte.

El proyecto de la BRT-2 contempla la construcción de las estaciones subterráneas “Catedral” y “Muref”, esta última será desarrollada por la compañía juarense Gema Constructora S.A. de C.V.

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