Lanzarán campaña contra acoso hacia la mujer

Esta situación se vive en toda la ciudad, como en las maquiladoras y en paradas de autobús

Araly Castañón
El Diario de Juárez
lunes, 07 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el fin de terminar con el acoso callejero hacia las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres prepara una campaña de concientización que planea lanzar en marzo próximo, aseguró la directora del organismo, Verónica Corchado Espinoza.

Dijo que esta situación la viven las mujeres en toda la ciudad, como en las maquiladoras y en paradas de autobús.

Anotó que entre más público sea el espacio donde se presenta, las autoridades deben intervenir para pararlo, y enviar un mensaje de que el acoso no es normal ni se va a tolerar.

“Seguir a las mujeres y acosarlas, o sea, decirles palabras altisonantes o palabras que muchos pudieran pensar que es como piropos pero que no los son, porque en realidad es una agresión, ningún hombre se tiene que tomar la atribución de decirle a una mujer nada”, mencionó Corchado. 

Agregó que con el caos que ahora existe en el país, cualquier situación incrementa el riesgo, “porque tú no sabes cuál es la intención de esa persona, entonces yo creo que una de las cosas que tenemos que permear hacia toda la comunidad es que las mujeres no deben aguantar ningún tipo de acoso ni nada”.

Dijo que se deben generar los mecanismos para la denuncia y que ésta sea efectiva.

Además que las leyes son más estrictas y van en perjuicio de los propios hombres, “porque las mujeres estamos aprendiendo a denunciar y eso siempre va a ser bueno”, señaló.

[email protected]

Corchado afirmó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez elabora una investigación sobre esta situación, y en base con esos resultados se realizará la campaña para terminar con el acoso callejero hacia las mujeres.

Agregó que el análisis se realiza en el centro de la ciudad, y entre otros aspectos se pretende conocer que piensan las mujeres que transitan en el primero cuadro sobre el acoso y qué tipo de acoso sufren.

“Vamos a ver aquí en Juárez que elementos podemos entender para que sean más efectivos los mensajes y las campañas y la información que podamos tener”, comentó.