PUBLICIDAD

Juárez

Fungen padres como agentes de tránsito

Lanzan SOS por desorden vehicular frente a escuela

El plantel carece de permiso para cerrar la calle, indicó Arlín Vargas, vocera de Seguridad Vial

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 13 septiembre 2022 | 10:33

Staff / El Diario de Juárez | Atadas de árboles, colocan cuerdas con una señalética de ‘Precaución’ para privilegiar el paso de los alumnos que acuden a la primaria federal El Nigrante, ubicado en el fraccionamiento Villa Colonial Staff / El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A mitad de las dos cuerdas de plástico color amarillo penden las señaléticas restrictivas de tráfico: “Precaución”, cada una está atada en árboles y son colocadas de lunes a viernes sobre la calle Paseo de la Plaza como una medida para evitar el tráfico vehicular y privilegiar el tránsito peatonal de estudiantes y padres de familia de la primaria federal El Nigrante, turno matutino, ubicada en el fraccionamiento Villa Colonial. La medida preventiva, explicaron ayer los padres, fue adoptada por la dirección escolar para evitar accidentes viales.

Sin embargo, el desorden vial que se genera en la zona es enorme debido a que no existen vialidades alternas para dar continuidad al flujo vehicular. Los conductores deben dar la vuelta en “U” en una calle estrecha y eso coloca a los peatones en una mayor situación de riesgo, explican los usuarios de la vía entrevistados ayer a la hora de la salida. 

Morayma Heredia, madre de dos menores que cursan en el segundo y sexto grado, declaró a El Diario que han solicitado la intervención de la Coordinación General de Seguridad Vial, sin tener hasta el momento una respuesta.

Ayer, en medio del caos que están viviendo, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que intervengan ante el riesgo de un percance que afecte a los alumnos.  El Diario buscó a los directivos del plantel para una entrevista, pero no fueron localizados. 

Ángel Torres, encargado del área de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación y Cultura en la Zona Norte, dijo que esta dependencia carece de injerencia en el control de tráfico de las escuelas. En tanto, Arlín Vargas, vocera de Seguridad Vial, dijo que la escuela carece de permiso para cerrar la calle. 

Aseguró que ningún plantel puede tomarse tal atribución sin autorización por escrito de esta dependencia y refirió que acudirán al plantel para conocer la situación y buscar una solución.

En el lugar se observó la instalación de puestos a los alrededores del plantel, los que se suman al conflicto vial. 

“El riesgo, principalmente es la velocidad de los automóviles, ya que al entrar a la calle que conecta a la primaria no hay señalamiento de que hay una primaria, ni del kilometraje que debe llevar un auto y ningún tope”, insistió Heredia. 

Dijo que el padre de familia tampoco se siente seguro para cruzar la calle y recoger a sus hijos. Aseguró que ella hizo un reporte a Seguridad Vial pero le respondieron que deben ser más madres de familia las que hagan la petición, por lo que ella lo comentó con las madres de familia de uno de los grupos a los que asiste uno de sus hijos.  

“Fueron otras tres mamás las que hicieron el reporte pero ni aun así nos hacen caso”, dijo la entrevistada.

La vocera de Seguridad Vial dijo que corresponde a la dirección escolar girar un oficio mediante el cual exprese las necesidades del plantel. En una rápida revisión a las peticiones recibidas en el presente ciclo escolar, no se encontró este plantel, se informó. 

Junto a la institución educativa se encuentra un parque público en total abandono. Las madres de familia deben caminar por el lugar y lo hacen con temor por la posible presencia de insectos, además de garrapatas, ya que en la zona abundan los perros sin propietario. 

Respecto al cierre de la calle que afecta la circulación vial, Morayma Heredia  dijo que fue una decisión de la escuela por seguridad de los niños, por lo que nuevamente hizo un llamado a las autoridades municipales para que apoyen la seguridad escolar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search