PUBLICIDAD

Juárez

Lanzan medidas sanitarias para el regreso a clases

Informó la Secretaría de Educación y Deporte

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 20 agosto 2021 | 07:34

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante el regreso a clases presenciales –bajo un formato no regular– las escuelas de nivel básico deberán poner en práctica distintas medidas sanitarias para salvaguardar la salud de cada uno de sus estudiantes, como la sana distancia, la ventilación, el uso correcto de cubrebocas, higiene de manos, entre otras, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

“Uno de los puntos esenciales para disminuir el riesgo de propagación de la Covid-19 es mantener una sana distancia entre las personas”, señaló la dependencia. Además, indicó que para lograrlo será necesario habilitar todas las entradas del plantel a fin de evitar aglomeraciones del alumnado y personal docente.

También recomendó reorganizar el salón de clases para aumentar el espacio entre las bancas y mantener una distancia 1.5 metros libres hacia sus cuatro lados, además de asignar una banca específica para cada estudiante, la cual utilizará en todo el tiempo de asistencia.

Otras de las acciones para procurar la sana distancia será definir horarios para la limpieza de los espacios entre cada asesoría de los estudiantes, supervisar el uso de los baños, señalizar el sentido del tránsito de los espacios comunes, suspender las ceremonias y reuniones escolares, organizar la asistencia alternada de las y los estudiantes y maximizar el uso de espacios abiertos.

De igual forma, será fundamental mejorar la ventilación de las instalaciones aumentando la circulación y presencia de aire puro para diluir posibles contaminantes, para ello se deberá evitar obstruir las ventanas, realizar el mantenimiento de los aires acondicionados y emplear extractores en baños y cocinas, indicó la dependencia. 

Además, el personal educativo y los estudiantes que se encuentren al interior del plantel deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso a las instalaciones hasta salir de las mismas y, en el caso de los alumnos, retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas, preferentemente bajo la supervisión del docente, directivo, padre, madre de familia o tutor.

En caso de no estar usando mascarilla, se deberá alentar al alumnado y miembros del personal a cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar, así como lavarse inmediatamente las manos luego de limpiar la nariz.

También se deberá “enseñar e impulsar las prácticas de lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y aumentar el monitoreo para garantizar que todo el alumnado, maestros y personal cumplan con estas normas. Si no fuera posible lavarse las manos, se debe usar un desinfectante que contenga al menos un 70% de alcohol”, señaló la SEyD.

En el caso de las reuniones de carácter informativo que se consideren necesarias para la organización de la escuela o actividades académicas, podrán realizarse a través de medios virtuales o de manera presencial con un número reducido de participantes, pero de preferencia de manera escalonada, en espacios abiertos y respetando las medidas de prevención y sana distancia.

Las actividades físicas serán permitidas si se realizan respetando la sana distancia y sin emplear objetos e implementos para su ejecución, por lo que se privilegiarán los ejercicios físicos donde se emplee el propio peso corporal sin cargas adicionales y con estrategias didácticas específicas que estimulen principalmente el área socioemocional, explicó la dependencia por medio del documento “La estrategia Chihuahua para educación básica”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search