Juárez

Lamentan freno a energías limpias

Asegura empresariado que proyectos de inversión se verán afectados por decisión del Gobierno federal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresarios del estado lamentaron la decisión del Gobierno federal de frenar proyectos de desarrollo de energías renovables.

Consideran que, en contraparte, impulsar a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un duro golpe a las inversiones contempladas para Chihuahua y un retroceso para la generación de este tipo de energéticos.

Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ) consideró que las acciones que está tomando la Federación atentan contra toda la inversión privada. 

“Todo el incentivo de enfocarnos en energías renovables se cancela inmediatamente con estos ajustes. Como estado tenemos más de 250 vías de generación de energía solar, por lo que estas decisiones atentan contra esta industria que comienza a convertirse en un pilar importante para Chihuahua”, dijo.

Además, destacó que otro proyecto que se desarrolla en Ciudad Juárez para generar fuentes de energías alternativas es el impulsado por la compañía Biogas, el cual consiste en la creación de energía a través de la basura.

“Ahorita estamos analizando todas las opciones que pudiéramos tener, vamos a revisar muy detenidamente cada caso para saber qué acciones tomaremos”, puntualizó Bustillos.

Por su parte Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentó la decisión del Gobierno federal, ya que consideró que el futuro va encaminado al medio ambiente y a la generación de energías limpias.

“El presidente se está aferrando a una refinería obsoleta y dar apoyos a una empresa desastrosa como es Pemex. Son ideas atrasadas y las inversiones están en riesgo, tan sólo aquí en Juárez tenemos muchas empresas que hacen uso de paneles solares, mientras que otras se dedican a la fabricación de los mismos, así como a hacer las hélices para los molinos eólicos”, dijo.

“Ya no sabemos cuál es el modelo económico que quiere el presidente para el país, vemos que sus ideas están atrasadas, obsoletas y no generan ningún desarrollo económico”, agregó.

Para Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, el giro que ha dado el Gobierno con respecto a las energías limpias es lamentable, dado que la tendencia global es generar alternativas que no consuman productos derivados del petróleo.

“Necesitamos que las empresas inviertan en estas energías, pero el Gobierno federal está dando un mensaje muy fuerte a nivel internacional de cómo nuestro país cambia de un momento a otro sus decisiones, para cancelar proyectos de inversión importantes en el tema ambiental”, dijo.

“Chihuahua tiene un gran potencial para la generación de energía solar, ya tenemos grandes inversiones que se han hecho. Entre Juárez y la capital hay varias granjas solares y en lugar de seguir con esta tendencia se está regresando a tecnologías que ya no proceden en el mundo”, agregó.

Santini explicó que para este 2020 se contemplaba el inicio de al menos cinco grandes proyectos para la generación de energías limpias para el estado, sin embargo, con los cambios anunciados por el Gobierno federal, se desconoce el estatus de dichos planes, tema que analizan los empresarios.