Juárez

Lamentan fallecimiento de egresado

El ingeniero buscaba eliminar el arsénico del agua potable

El Diario / Jesús Antonio Radilla Godínez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) lamentó el deceso de un ingeniero egresado de su institución que encabezaba un proyecto para eliminar el arsénico del agua potable en la comarca lagunera.

Jesús Antonio Radilla Godínez fue entrevistado por El Diario en octubre pasado para dar a conocer los detalles de la investigación que realizaba con los conocimientos que había adquirido en esta frontera y que beneficiaría a esa región ubicada en los límites de Durango y Coahuila.

Al ser entrevistado, Radilla estaba a punto de ser el primer egresado de la maestría en Nanotecnología de la UTCJ.

Su trabajo tuvo el propósito de remover sustancias tóxicas del agua potable, especialmente el arsénico, un elemento químico que desde hace mucho tiempo persiste en esa zona de la región, afectándole a la población en su calidad de vida.

“Concentraciones elevadas de arsénico en el cuerpo resultan tóxicas, incluso hay una enfermedad conocida como arsenicosis, que provoca desde manchas hasta cáncer en la piel, ya que su acumulación en el ser humano representa un problema grave”, mencionó en aquella ocasión.

Radilla se trasladó a Ramos Arispe Saltillo para ingresar al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Una de sus metas era patentar el material que estudian en el proyecto, con la finalidad de comercializarlo más adelante.  

Él y su equipo del proyecto se habían acercado con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón, para apoyarse mutuamente con la sociedad científica.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx