PUBLICIDAD

Juárez

Lamentan decisión de la Corte para mantener ‘muro flotante’

Organizaciones piden medidas para poner fin a la Operación Estrella Solitaria

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

sábado, 09 septiembre 2023 | 21:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- “En un intento desesperado por continuar con las inconstitucionales y crueles estrategias de disuasión fronteriza bajo la Operación Estrella Solitaria y poner en peligro aún más las vidas de niños, mujeres y familias enteras refugiados” Fernando García Director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos

La Coalición Frontera Texas, integrada por organizaciones estadounidenses, lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos de mantener el “muro flotante”, conformado por boyas fronterizas, en el río Grande, y pidió medidas adicionales por parte del Departamento de Justicia para poner fin a la Operación Estrella Solitaria (OLS, por sus siglas en inglés).

“En un intento desesperado por continuar con las inconstitucionales y crueles estrategias de disuasión fronteriza bajo la Operación Estrella Solitaria (OLS) y poner en peligro aún más las vidas de niños, mujeres y familias enteras refugiados, el Estado de Texas apeló la decisión del juez federal David Ezra de eliminar la peligrosa frontera”, señaló Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

La apelación se dio después de que un juez federal ordenara la retirada de las boyas flotantes del río Grande y prohibiera al Estado de Texas instalar nuevas boyas.

Por ello, a través del Proyecto Organizador Frontera Texas (FTOP), la red fronteriza pidió ayer al Departamento de Justicia (DOJ) iniciar una investigación penal por los impactos en los derechos humanos y civiles que ha tenido la llamada Operación Lone Star en los refugiados fronterizos y comunidades de inmigrantes en la frontera entre Texas y México.

“Aunque esta acción y decisión era esperada, la Coalición Frontera Texas continúa instando al Departamento de Justicia (DOJ) a mantenerse firme por los derechos humanos y civiles de los refugiados que llegan a nuestra frontera sur”, indicó García.

El activista estadounidense hizo un llamado al Departamento de Justicia para que inicie rápidamente una investigación criminal integral sobre la Operación Lone Star, la cual dijo que ha seguido socavando la autoridad federal de inmigración.

“Texas ha preparado vehículos militares, ha desplegado aproximadamente 10 mil soldados armados de la Guardia Nacional y policías estatales en la frontera, y ha colocado kilómetros de trampas de alambre de púas junto con las mortíferas boyas de agua en el río Grande”, denunció.

Informó que en los próximos días, el FTOP iniciará un llamado a la acción para instar al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland a ordenar al Departamento de Justicia que inicie una investigación criminal integral en respuesta a la Operación Estrella Solitaria y sus alarmantes impactos en la vida civil y derechos humanos.

“El Departamento de Justicia debe tomar medidas rápidas y proporcionar a los defensores de la frontera y de los inmigrantes de Texas las herramientas y el apoyo necesarios para oponerse a la inconstitucional Operación Estrella Solitaria”, comentó García.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search