Juárez

Colonia Tarahumara

La vida corre normal

Pese a la contingencia, la comunidad rarámuri de esta frontera sigue trabajando y yendo al Centro de la ciudad para comprar la despensa

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— “Tenemos que lavarnos las manos por el coronavirus, y no ir a la escuela”, sabe Armando sobre las medidas para prevenir el Covid-19, sin embargo sus padres tienen que seguir trabajando en la ciudad. 

Ellos forman parte de la comunidad rarámuri que habita la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, donde hace días el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) les ofreció, con apoyo de su exgobernadora y encargada de atención a comunidades indígenas de la dependencia municipal, Rosalinda Guadalajara Reyes, una plática sobre la pandemia en su lengua materna. 

“Nos dijeron que nos quedáramos en la casa. Pero la mayoría de los hombres trabajan en la obra, las mujeres limpian casas, otros van los fines de semana a pedir dinero. Hay muchachas que sí están en cuarentena porque las mandaron a descansar de la maquiladora”, dijo Brenda, una rarámuri que lamentó que aunque se conocen las medidas muchos no pueden quedarse en casa por falta de recursos. (Hérika Martínez Prado)

Explican a la comunidad las medidas de prevención

En la colonia ubicada en las faldas del llamado “cerro bola”, cerca de las letras “La Biblia es la verdad, leela”, es habitada normalmente por 91 a 95 familias, pero existen otras comunidades rarámuri en la colonia Kilómetro 30.

“Vino un trabajador de salud y Rosalinda nos traducía las medidas de prevención, los síntomas. Teníamos dudas a donde ir si teníamos los síntomas y dijo que le habláramos a él”, dijo Brenda.

De acuerdo con Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Guadalajara Reyes, acudió a las colonias en donde vive su comunidad, acompañada de representantes de la Jurisdicción Sanitaria II, para informarles a detalle sobre los riesgos del Covid-19.

Se explicó a las personas las medidas de prevención que deben tener como lavarse las manos, usar cubrebocas y no salir de casa.

“Para las comunidades indígenas es preocupante esta situación porque no siempre entienden lo que se informa a través de los medios de comunicación y tienen dudas que es necesario resolver cuanto antes”, expresó Rosalinda.

Aunque el Gobierno del Estado informó que la Secretaria de Salud, en coordinación con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) tradujo los mensajes de información y prevención sobre el Covid-19 en folletos y mensajes audiovisuales a lenguas rarámuri, mazahua y odami, en la colonia Tarahumara de esta frontera no se observaron. 

Para la mayoría los habitantes del asentamiento indígena de esta frontera la vida corre normal, los adultos salen a trabajar. Y van a comprar sus alimentos al centro de la ciudad. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

close
search