Juárez

La solidaridad hecha esperanza

Hoy se honra a todos los que otorgan vida después de fallecer

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Médicos realizan una extracción de órganos

Ciudad Juárez— La trascendencia de la vida terrenal o incluso presente con una muestra de solidaridad hecha esperanza captura el espíritu del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, conmemorado hoy en México. En el estado de Chihuahua, Ciudad Juárez no resulta para nada ajena, pues ha dado el ejemplo en el país.

A través de las manos de profesionales del Seguro Social, han podido rescatarse voluntades altruistas como fue el caso de un menor de 16 años que falleció víctima de la violencia en julio pasado y donó su riñón, hígado y córneas, dándole así un recordatorio de esperanza a otros habitantes.

Este día se honra a él y a todos los que hacen posible este proceso, que consiste en la extracción de órganos o tejidos de una persona recién fallecida o incluso de algún donante con vida, con el propósito de implantarlos en otra persona para devolverle su salud.

Héctor Manuel Payán Valdez, coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes, explicó que se trata de auxiliar a alguien más. Enfatizó que en el caso de aquellos que han fallecido para poder donar deben presentar muerte encefálica, o paro cardiaco.

Difunden registro para acreditarse como donantes

“Este proceso se da al final de la vida, la multiplicamos a través de nuestra muerte de una forma sublime. En la primera situación (de ambas expuestas) podemos ver la posibilidad de donar órganos como el corazón, pulmones y riñones, en la segunda, el tejido: córnea, hueso y piel”, dio a conocer el médico.

Es importante mencionar, detalló, que no todas las personas, tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que está el cuerpo y el funcionamiento de ciertas partes en particular.

Aquellos con el objetivo de ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar el sitio del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar para acreditarse. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search