PUBLICIDAD

Juárez

Inaugura aquí cuarteles de la Guardia Nacional

‘La lucha es por los jóvenes’

Conferencia de prensa matutina será hoy desde la guarnición militar

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 09 agosto 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El presidente durante su discurso en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional Omar Morales / El Diario de Juárez | El alcalde Armando Cabada entra a las nuevas instalaciones de la GN Omar Morales / El Diario de Juárez | Fue recibido por simpatizantes a quienes saludó de mano Omar Morales / El Diario de Juárez | Un seguidor de Obrador con una máscara

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En Juárez, el segundo municipio con más asesinatos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que su trabajo ante la inseguridad incluye “las causas” y agregó que la disputa contra los grupos delictivos es por que no recluten a los jóvenes.

“Se está atendiendo a los jóvenes, porque esa es la verdadera contienda con los jefes de los grupos delictivos: que no se lleven a los jóvenes, que los jóvenes no formen parte de un ejército de reserva para la delincuencia, y eso sólo se logra atendiendo a los jóvenes, atendiendo al pueblo, combatiendo la pobreza”, manifestó.

El mandatario encabezó ayer aquí la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional (GN) ubicado en las inmediaciones del Parque Industrial Aerojuárez, en el sur de la ciudad y uno de los tres construidos en la ciudad para la corporación federal creada este sexenio.

Hoy encabezará además la reunión de seguridad entre autoridades de los tres niveles de gobierno y, a las 7:00 horas, la conferencia de prensa matutina desde la guarnición militar, en la calle Barranco Azul.

“La presencia de este cuerpo de seguridad (GN) en la zona será permanente; trabajará para inhibir la comisión de delitos y contribuirá a la construcción de la paz”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. 

“Un hecho que permitirá no sólo tener instalaciones de primera para los integrantes de esta corporación, sino brindar tranquilidad a la comunidad”, agregó la funcionaria en el acto de inauguración. 

En su discurso, Rodríguez también puntualizó que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual Gobierno federal “no es, como en otro tiempo, hacer la guerra para tratar de ganar la paz, sino atender las causas que generan las violencias y construir la paz en conjunto con la población y con diferentes autoridades”.

Esto, agregó la secretaria, porque “está visto que hacer la guerra no funcionó”.

Mientras, como hizo en Ahumada, donde destacó la reforma constitucional con la que pudo sumar cientos de miles de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina a trabajos de seguridad pública, López Obrador elogió ayer el trabajo de ambas instituciones.

“Con los ingenieros militares se va a terminar de construir el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum. El apoyo de la Secretaría de la Defensa es un gran respaldo para el Gobierno que encabezo, lo mismo la Secretaría de Marina”, destacó.

“Por eso hablo de dos instituciones fundamentales del Estado nacional, son las dos secretarías, las dos instituciones que más me están apoyando para llevar a cabo entre todos y desde abajo la transformación de México”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

Trabajo, a 145 jóvenes

Sobre esta frontera, y luego de mencionar el lugar histórico en períodos como el gobierno de Benito Juárez y la Revolución Maderista, López Obrador destacó también los niveles de empleo y, ante estos, los programas de su Gobierno, como el precio de la gasolina –“casi seis pesos menos que en el resto del país”–, la reducción de impuestos, el aumento al salario mínimo y la entrega de apoyos sociales.

“En el caso de la seguridad en Juárez, en Chihuahua, hay que atender las causas. Primero, que la gente viva mejor, que haya bienestar. La palabra bienestar significa ‘estar bien’, y no sólo en lo material, también en lo espiritual, es bienestar material y bienestar del alma”, añadió.

“La paz es fruto de la justicia. Si los jóvenes tienen opciones de estudio, de trabajo, vamos a ir serenando poco a poco a Ciudad Juárez, a Chihuahua, al país; si se les da la espalda a los jóvenes, si se abandona al pueblo, pues nunca se va a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Y eso es lo que hacían anteriormente, las autoridades volteaban a ver para otro lado, a los jóvenes no los atendían”, agregó.

Sobre los programas enfocados en jóvenes, mencionó mil 148 estudiantes de nivel superior y más de 38 mil de bachillerato recibiendo beca, aunque sólo 145 trabajando como aprendices con salarios de 213 pesos “para que no sean enganchados por la delincuencia”.

López Obrador encabezó el acto inaugural junto a integrantes de su gabinete, como los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la SSPC, además del gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada.

El grupo se encontrará de nuevo hoy en la reunión de seguridad de autoridades de los tres niveles de gobierno, ejercicio que fue destacado en su discurso por Rodríguez.

“El propio presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabeza todos los días las reuniones del Gabinete de Seguridad a las seis de la mañana en Palacio Nacional y en ocasiones, como el día de mañana, en distintas entidades de la república”, dijo Rodríguez.

“Esta estrategia (…) permite que servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, nos reunamos todos los días para evaluar, atender la problemática de seguridad en cada región del país y determinar las acciones de prevención, operación o inteligencia que se llevarán a cabo”, agregó la funcionaria.

Desde el sábado, la SSPC reportó que once de los 12 cuarteles de la GN en la entidad están listos, salvo por el construido en Camargo, que lleva un 36 por ciento. La dependencia también indicó que las instalaciones inauguradas –el sábado fue la de Ahumada– tienen capacidad para 120 elementos y que, en la entidad, la GN tiene dos mil 542 efectivos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search