Juárez

La inseguridad nos atañe a todos: rector de la UACJ

Universitarios participaron ayer en una muestra de defensa personal

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El dolor y coraje por la pérdida de la estudiante Dana Lizeth Lozano Chávez, ha generado una movilización inédita en la historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El rostro de la alumna del programa de Literatura ha sido plasmado en todos los edificios de la institución 

Más allá de una marcha multitudinaria, en la que las y los manifestantes lanzaron consignas contra el actual gobierno, se acordó un paro universitario activo a propuesta del propio rector, Juan Ignacio Camargo Nassar.

“Un paro de labores de nada nos sirve, ni tener reflexiones individuales ante una problemática que nos afecta a todos, la inseguridad es un problema social que a todos nos atañe”, explicó el rector.

Dijo que desde el sábado, cuando fue reportado el hallazgo del cuerpo de la estudiante, la Universidad colaboró con la Fiscalía General del Estado al aportar los videos capturados en las casetas de seguridad de las personas que reportaron la agresión de una mujer en el parque público de la colonia Progresista.

También  facilitaron la comparecencia de los guardias de seguridad que encontraron el cadáver de la víctima.

Y aunque han surgido algunos conflictos internos como la agresión por medio de redes sociales contra una de las integrantes del Colectivo UniUnida, que está coordinando las actividades, para docentes y empleados administrativos la comunidad estudiantil universitaria está sacudiendo a la sociedad fronteriza, aseguran.

Los alumnos se han ofrecido como voluntarios para coordinar talleres, conferencias de trabajo, exposiciones con temas acorde al programa de estudios que llevan, y además se apoderaron de los espacios universitarios para recordar a Dana. 

Enfrente del edificio I de ICSA, integrantes del equipo de JUDO de la UACJ llevaron a cabo una clase de defensa personal a los universitarios.

Otra de las actividades programadas en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte fue la proyección del documental La Carta. Sagrario, tú no has muerto. 

Paula Flores Bonilla, madre de la víctima, se sumó al paro activo de la UACJ, en protesta por los actos violentos que se han presentado en esta frontera.

La madre de Sagrario solicitó a los alumnos apoyar a la madre de Dana, al señalar que la memoria de su hija morirá hasta el día que ella lo haga.

Al término del evento, se otorgó un minuto de silencio.

Los estudiantes que se reunieron en el IADA, de forma colectiva  realizaron fanzines con la temática de acoso y violencia, mismos que son difundidos en todos los institutos de la universidad de manera física y posteriormente digital. 

Y por la tarde los estudiantes del programa de Periodismo de Ciudad Universitaria presentaron la exposición fotográfica con el tema de violencia de género. Las imágenes fueron capturadas desde el 2015 hasta la fecha. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search