PUBLICIDAD

Juárez

‘La frontera sigue cerrada’

Autoridades comentan que continúa vigente la política sanitaria del llamado Título 42

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 03 diciembre 2021 | 12:44

El Diario de Juárez | Solicitantes de asilo en el puente Paso del Norte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras concluir los acuerdos con México, en los próximos días Estados Unidos reactivará el programa de retorno Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP); sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) continuará con la expulsión exprés de personas a través del Título 42.

“La frontera sigue cerrada, el MPP es meramente una medida que toma el Gobierno de los Estados Unidos para tomar razón de aquellos casos en los que alguna persona pudiera ser recibida a trámite para solicitar protección internacional, pero será regresada a esta frontera con un proceso abierto para continuar con su solicitud de asilo ante la Corte”, explicó el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela. 

Dijo que “el hecho de que inicie el Programa de Protección a Migrantes no implica que ya se esté abriendo la frontera, sigue vigente la política sanitaria del llamado Título 42. Solamente será bajo criterio de la propia autoridad americana valorar los casos en los que alguien pueda ser colocado bajo el llamado MPP. Pero sigue cerrado el puente, no van a pasar”. 

Los gobiernos de ambos países informaron ayer sobre el restablecimiento del programa, también llamado “Quédate en México”, establecidos en la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, una política migratoria del Gobierno del expresidente Donald Trump, a través de la que, de enero de 2019 a enero de 2020, retornó a las fronteras mexicanas a un total de 71 mil 036 personas, de quienes 22 mil 967 contaban con un caso abierto en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que está listo para cumplir con la orden que una Corte Federal impuso al Gobierno de Joe Biden, “una vez que el Gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno sujeto a algunas mejoras humanitarias”, como que “los procedimientos por lo general se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México”, pues en la primera versión del programa algunos solicitantes permanecieron hasta casi dos años en esta frontera con un caso activo. 

Las personas sujetas a MPP serán los migrantes encontrados en la frontera suroeste en los puertos de entrada o dentro de las 96 horas de cruce entre los puertos de entrada, que no sean mexicanos. 

Quienes están exentos del programa son los menores no acompañados, quienes cuenten con un documento de libertad condicional anticipada, en estado de libertad condicional o que tengan antecedentes penales; los migrantes de interés para la aplicación de la ley para los gobiernos de Estados Unidos o México y las personas con vulnerabilidades. 

Dichas vulnerabilidades son problemas de salud mental o física, debido a su avanzada edad o embarazo, y quienes corren un mayor riesgo de sufrir daños en México debido a su orientación sexual o identidad de género. 

Estados Unidos contará con siete fronteras de retorno a México: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville, pero sólo en cuatro de ellas tendrán audiencias judiciales, por lo que quienes sean devueltos bajo MPP por Nogales y El Paso, tendrán sus procesos en la Corte de Inmigración de El Paso. 

Informó que excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, ofrecerá vacunas contra el Covid-19 a todas las personas inscritas en MPP que no cuenten con ellas, ya que para regresar a sus audiencias deberán mostrar un comprobante de vacunación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search