Juárez

La falta de recursos, su mayor oponente

‘Botea’ pugilista fronteriza para poder asistir a torneo nacional; dos deportistas más también buscan una oportunidad en estatal

Joel González
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 12:59

Joel González / El Diario de Juárez | Kim realiza una demostración durante el boteo

Kimberly Rodríguez, Kalyd Carrillo y Alexander Ruiz son tres jóvenes promesas del boxeo fronterizo que tienen en puerta varios torneos en los que buscan representar a Ciudad Juárez, pero hasta ahorita su mayor oponente ha sido la falta de recursos para costear los gastos.

Actualmente, los pugilistas varones se encuentran participando en el Torneo Estatal de Box, mientras que “Kim” Rodríguez ya se prepara para el campeonato nacional de la Federación Mexicana de Boxeo. 

Asimismo, los tres contendientes, miembros del Club Mel Martínez, buscan participar en el Campeonato Estatal Olímpico “Guantes Dorados”, que se llevará a cabo en Saucillo, a partir del 3 de noviembre.

Sin embargo, los costos de equipo, transporte, alimentación y hospedaje han representado una dificultad para ellos, pues no cuentan con el dinero suficiente, por lo que llevan a cabo varias actividades como hamburguesadas y “boteos” en semáforos.

“Necesitamos mucho el apoyo de toda la comunidad de Juárez porque son jovencitos amateur que no cuentan con recursos”, expresó Mayela Saldaña, madre de “Kim”.

La joven deportista pudo ser vista este fin de semana aprovechando la luz roja de los semáforos junto con un sparring para practicar sus golpes, mientras su mamá y otros compañeros solicitan ayuda entre los vehículos.

“Ahorita andan dos jovencitos en la ciudad de Chihuahua peleando el Estatal y en base de eso estamos aquí para recabar más fondos y poder llegar al Nacional”, agregó la mujer, mientras sostenía una cartulina pidiendo apoyo de los automovilistas.

Por lo anterior, solicitan la ayuda de los lectores que tengan la posibilidad de ayudarlos, poniendo a disposición el número de cuenta 4169 1604 6382 8450 de BanCoppel o comunicándose al WhatsApp 648-105-0089.

Inicia temprano

Para lograr su sueño de ser boxeadora profesional, Kimberly, de 15 años, comienza su entrenamiento diario a temprana hora. 

“Primero salgo a correr a las 7:00 de la mañana, luego a las 9:20 tengo mi primer entrenamiento que consta de manopleo, sombra, tres series de golpes al costal, pera y ejercicio abdominal”, relató Rodríguez, a quien también conocen como “Lady Guerrera”.

La pugilista amateur mencionó que dichos ejercicios los termina a las 12:00 del mediodía. Luego a las 7:00 de la tarde regresa al gimnasio para repetir la rutina. Los miércoles y los jueves los entrenamientos los finaliza hasta las 11:00 de la noche, pues tiene sesión de sparring.

Su disciplina la combina también con sus estudios, pues actualmente cursa el tercer grado en la Secundaria Estatal 8368, en Juárez Nuevo.

“Quiero dar todo de mí, aprovechar esta oportunidad (de participar en el torneo nacional) y esperemos en Dios y ganemos”, expresó Rodríguez.

Mayela Saldaña mencionó que su hija comenzó su gusto por el boxeo por invitación de su otro hijo, quien también entrena en el gimnasio Club Mel Martínez, localizado en el Parque de la Concordia de la calle Séptima en la colonia Torres del PRI.

Hasta el momento la pugilista lleva una marca de tres peleas, todas ganadas (una por descalificación), pero busca subir de categoría para llegar a ser profesional. (Joel González Palacios / El Diario)

jgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search