PUBLICIDAD

Juárez

‘La enfermedad está incontrolable’

Unidades de URGE dan servicio a un paciente de Covid-19 cada hora

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras las ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) dan servicio actualmente a un enfermo de Covid-19 cada hora, las ambulancias privadas se encargan ya de traslados a Chihuahua, Torreón y Monterrey, de acuerdo con sus paramédicos. 

“La enfermedad está incontrolable”, lamentó uno de los trabajadores encargados de brindar la atención prehospitalaria a los fronterizos, al narrar el aumento de casos que han palpado a través de su trabajo.

“Ya tenemos más de 10 días haciendo en una jornada de ocho horas entre siete y ocho servicios, empezó a dispararse porque ya se había calmado, ya teníamos días que nos íbamos en saldo blanco de Covid”, narró un paramédico de URGE, la cual realizó una reconversión de emergencia urbana para atender únicamente casos del nuevo coronavirus.

“Todas las ambulancias de URGE se convirtieron ya nada más a servicios de Covid, tenemos tres ambulancias y si hay necesidad se activa la cuarta. Cruz Roja tiene una y Rescate tiene una también de Covid”, dijo al destacar la coordinación que mantienen las distintas corporaciones para mantener el servicio de ambulancias en la ciudad.

De acuerdo con el ingeniero Efrén Matamoros, director de Protección Civil, mientras desde el 5 de octubre hasta la mañana de ayer 19 habían realizado 11 traslados de Covid o probable Covid, los cuales les habían sido canalizados del número de Emergencia 911.

Alberto Jasso, paramédico de ambulancias privadas, destacó también el incremento que han registrado desde principios de octubre, además de la solicitud para realizar traslados fuera de la ciudad, debido a la saturación de los hospitales en Juárez.

Aunque el principal destino, hasta hace unos días, era Chihuahua, debido a que los hospitales privados de dicha ciudad ya están saturados, ya también les están solicitando a Monterrey y Torreón, informó. 

“Aquí Centro Médico y Star Médica están llenos, entonces mucha gente se está pidiendo ambulancias particulares para irse a Chihuahua, pero mucha gente se está yendo en sus vehículos particulares también, eso sí me consta, la bronca es que allá se está llenando también”, informó otro rescatista. 

Los paramédicos destacaron la problemática a la que se están enfrentando actualmente en la ciudad para que sean recibidos los pacientes en los hospitales.

“Estamos batallando porque se quedan las ambulancias paradas afuera de los hospitales por falta de camas, esperando a que se dé de alta uno o fallezca uno para liberar camas. Por ejemplo, el Hospital General ya está esperando a depurar y está la reconversión, el Hospital General ya abrió otro piso para pura área Covid, IMSS 35 también ya abrió otra área, se están ampliando. Ahorita se saturan, pero se saturan porque está la reconversión en proceso”, explicó uno de los paramédicos. 

Mientras que el Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es completamente Covid, el 35 y el 6 se están reconvirtiendo para ser híbridos y atender en un edificio a los enfermos de Covid y en los otros edificios al resto de los enfermos. 

“Ahorita lo que hay es mucha comunicación. El Centro Regulador de Urgencias habla a los hospitales, y nos dicen ‘estoy lleno, no me traigas aquí, manda al 66’, entonces todo se manda al 66. O nos dicen que ‘el Seguro Viejo ya tiene camas’. Pero antes de llevarlos investigamos para la ambulancia no ande peregrinando. Estamos todos coordinados, andamos todos en el mismo barco, pero sí clasificamos a los pacientes para ver quien se puede quedar en casa en cuarentena y quién es urgente llevarlo al hospital”, explicó el paramédico. El domingo, por ejemplo, narró otro de sus compañeros, el único hospital del IMSS que estaba recibiendo era el 35, pero mientras liberaban las camas, con dados de alta o fallecidos, las ambulancias hacían línea para poder ingresar a sus enfermos. 

“Se nos está saliendo de las manos y no se pone las pilas la gente, no entiende. Lees los comentarios que ponen y te preguntas cómo es posible. Ya no es culpa del Gobierno, es la mala cultura de la gente, que le vale”, lamentó uno de los rescatistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search