Juárez

La condenan dos años por matar a su pareja en defensa propia

Al rendir declaración ante el MP, Adriana señaló que su pareja sentimental la golpeaba de forma frecuente

Blanca Carmona/
El Diario

sábado, 08 junio 2019 | 17:43

Una mujer que padecía violencia doméstica y al parecer asesinó a su pareja en defensa propia, fue sentenciada por el delito de homicidio en riña a dos años de cárcel y a pagar 402 mil pesos como indemnización por muerte así como cuatro mil pesos de gastos funerarios. 

La sentenciada es Adriana Gutiérrez Holguín, quien recibió el beneficio de la libertad condicional pero hasta que pague la indemnización.  De acuerdo con los datos de prueba presentados a un juez de Control por parte del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal, la noche del 28 de septiembre del 2018 en el interior de una casa ubicada en la calle Justo Sierra de la colonia El Barreal Adriana de 50 años de edad estaba consumiendo bebidas alcohólicas con su pareja e inició una discusión.

Ella le recriminó respecto al ingreso de dinero a la casa, debido a que él no trabajaba solo recibía una pensión pero él comenzó a golpearla y ella tomó un cuchillo, causándole dos lesiones, una en el cuello y otra en el pecho del lado izquierdo. 

La víctima, Rafael Mariano Franco Mariñelarena, de 52 años de edad, se desangró al sufrir una laceración cardiaca.

Al rendir declaración ante el MP, Adriana señaló que su pareja sentimental la golpeaba de forma frecuente. 

La sentencia se emitió la tarde del jueves pasado en la décima primera sala de la “Ciudad Judicial” por parte del juez Rafael Rosado Arcudia como parte de la causa penal número 3048/18 del índice de ese juzgado.

El resolutor aprobó la celebración del procedimiento abreviado y emitió la sentencia en los términos solicitados por el MP. La representación social clasificó los hechos como homicidio en riña y consideró que Adriana Gutiérrez tiene la calidad de provocada, es decir, que respondió a una agresión. Por lo que se le ofreció una pena reducida y ella aceptó. 

Incluso el proceso penal instaurado en contra de Gutiérrez Holguín podría haber terminado a través de otra figura legal sin que le quedaran antecedentes penales pero ella no tenía dinero para pagar la reparación del daño. Por lo que el abogado público penal que la representó consideró viable el procedimiento abreviado por la reducción en el castigo. 

Sin embargo, el juez determinó que para acceder al beneficio debe pagar la indemnización por muerte. 

Adriana Gutiérrez Holguín lleva ocho meses presa, inicialmente fue detenida por el ilícito de resistencia de particulares y después el MP obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el ilícito de homicidio.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search