PUBLICIDAD

Juárez

La cita por Isa es hoy

A tres años sin justicia, convocan a caminata nocturna por las calles que recorrió antes de ser asesinada

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Tomada de Facebook | Aspecto del mural que fue pintado por la artista juarense y remodelado en su honor como homenaje póstumo Tomada de Facebook | Isabel Cabanillas, en vida

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Esta madrugada se cumplirán tres años de que le arrebataron la vida a balazos a Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años de edad, al salir de un bar en el Centro de Ciudad Juárez, por lo que su mamá, Reyna de la Torre, realizará el último recorrido que hizo su hija en vida. 

Con flores y velas, la madre, feministas y amigos de Isabel caminarán por las calles de la frontera para demandar justicia y recordar a la joven madre, hija, artista urbana, diseñadora de ropa y feminista, integrante de la agrupación Hijas de su Maquilera Madre. 

PUBLICIDAD

La cita es hoy martes 17 de enero a las 11:00 de la noche en el exterior de Panadería Rezizte, ubicada en la avenida 16 de Septiembre número 758 de la colonia Partido Romero, en donde se proyectarán fotografías de su arte y retratos y se escuchará la música que le gustaba a ‘Isa’. 

Luego comenzará una “Caminata Nocturna por Isabel”, en la que a petición de su mamá no se aceptarán pintas en las paredes de su memorial, pero sí flores y velas como ofrenda. 

La noche del 18 de enero de 2020, ‘Isa’, como la llaman sus amigas, salió del bar Eugenio’s, el cual estaba ubicado en la calle Ramón Corona y 16 de Septiembre; iba en bicicleta hacia su casa, pero fue atacada a balazos en la calle Inocente Ochoa, en donde su cuerpo fue encontrado a las 2:47 de la mañana.

Por ello, la caminata nocturna se llevará cabo sobre la calle Ramón Corona hasta lo que era el bar, en donde se colocará una ofrenda, luego se hará el mismo recorrido que realizó antes de ser atacada, hasta llegar a la calle Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en donde se pondrá una ofrenda y se leerá un pronunciamiento. 

Durante el fin de semana, la agrupación Mujeres Organizadas Cd. Juárez restauró el mural colectivo en honor a Isabel que se encuentra ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, casi enfrente de Panadería Rezizte, el cual luce lleno de los dibujos, pinturas, palabras y deseos de muchas mujeres del mundo. 

“Ahí está tu puño alzado con dignidad. Ahí están tus ojos devolviendo la mirada”, destacó la agrupación en sus redes sociales tras la gigantografía y el paste up realizados en su honor. 

“Gracias a las mujeres que prestaron sus manos, su energía para realizar el trabajo de limpieza, pintura y composición. Ésta es una de las maneras de recordarle a la gente que la Policía y el Gobierno tienen una deuda con las mujeres de Ciudad Juárez.

Más que tener un mural, nosotras quisiéramos que Isabel no hubiera sido asesinada y ella siguiera creando, cantando, pedaleando su bici, amando a su hijo y a sus amistades. Pero estamos aquí, en esta frontera feminicida, alzando las voces del desierto, ni un paso atrás en la exigencia de justicia por nuestras hermanas, Isa vive, Isa vive, Isa vive”, destacó la agrupación. 

Mañana 18 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde también habrá una concentración pacífica “en protesta por la ineptitud de las autoridades responsables de resolver este y otros casos”, en el exterior de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), ubicada en el bulevar Zaragoza número 672.

Ahí se dará lectura a un pronunciamiento y se entregará un pliego petitorio a las autoridades y se tendrá una intervención artística con imágenes de ojos, debido a la pasión que Isabel tenía por el arte y los ojos. 

“A tres años, sin avances contundentes en la investigación sobre el feminicidio de Isabel Cabanillas de la Torre, convocamos a familiares de hijas desaparecidas y asesinadas, a la comunidad feminista y a las mujeres en general a presentarse para realizar una concentración pacífica para exigir resultados prontos y expeditos a las autoridades”, escribió la agrupación al invitar a la comunidad a sumarse a la exigencia de justicia.

Por la madrugada…

Proyectarán fotografías de su arte y retratos, además de escuchar la música que le gustaba

Hora: 11:00 de la noche

Cuándo: Martes 17 de enero

Dónde: Exterior de Panadería Rezizte, en avenida 16 de Septiembre #758, colonia Partido Romero 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search