PUBLICIDAD

Juárez

Justifican obras mal hechas

Funcionario estatal minimiza errores y retrasos en puentes ‘chuecos’

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario | Puente con deficiencias en Teófilo y De las Torres

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, justificó los retrasos y errores en distintas obras, y hasta los minimizó, al ser cuestionado sobre proyectos mal hechos.

En el caso de los errores, señaló: “es muy natural que puedan faltar algunos detalles, pero nada relevante, nada que no podamos resolver atendiendo la supervisión de la obra”.

Previo a ese comentario afirmó que “lo que hemos venido haciendo es complementando los proyectos”.

Acompañado de otros servidores públicos estatales, ayer dio un reporte de los avances que guardan distintas obras, principalmente las del corredor multimodal, el BRT2, y la construcción de obras pluviales.

Durante la conferencia de prensa, al secretario se le expuso que algunas constructoras han hecho señalamientos a El Diario sobre retrasos en la ejecución de obras, derivado de proyectos mal elaborados.

Por exponer algunos casos, aquí se puede hacer referencia a la recisión de contrato que hizo Coprofusa para realizar los trabajos del BRT2 en la avenida 16 de Septiembre, y que señaló que el Gobierno estatal no contempló que por debajo de esa arteria corría un colector de aguas residuales.

El Diario también ha documentado errores técnicos en obras como el puente elevado de bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda, que presenta una loma justo en la curva de subida, o incluso hasta en la instalación de concreto hidráulico a lo largo de la BRT2.

 “Pero no es que estén mal hechos los proyectos, están bien hechos, y lo que está faltando lo complementamos”, afirmó ayer Elizondo.

En cuanto a los retrasos en los pagos a las constructoras, que derivan en que los tiempos de ejecución se prolonguen ya que les impide comprar material o rentar maquinaria o hasta pagar a los trabajadores, señaló que esto ya no ocurre.

 “Debo decirles que en los primeros meses tuvimos dificultades con los trámites porque no son solo del Gobierno del Estado”, señaló.

Dijo que primero se tiene que hacer primero una estimación por parte del contratista, que tiene que validar el supervisor externo, y luego pasa a la SCOP… “nosotros lo revisamos, lo enviamos a hacienda, hacienda al fideicomiso es decir a Banobras, que es quien maneja los recursos, entonces de México sale el pago, no es un trámite local”, argumentó.

Y agregó: “batallamos en las primeras semanas, pero hoy ya es muy ágil este procedimiento ya que tanto contratistas como los involucrados trabajan, ahora sí, de manera muy coordinada”.

Durante sus intervenciones, Elizondo aseguró que las obras del Estado quedarán terminadas antes de irse.

Reportó que las obras en la parte oriente del Parque Central llevan “más” del 50 por ciento, mientras que las del lado poniente un 65. Esta última estará terminándose en abril y mayo, mientras que la primera en agosto, refirió.

En cuanto a lo que se refiere al corredor multimodal, el avance general es “superior” al 50 por ciento, afirmó.

Dijo que el paso superior de Las Aldabas está recién terminado; sobre el paso elevado de Ejército Nacional no hizo comentarios, pero afirmó puente de Teófilo Borunda estará listo la primera quincena del siguiente mes; el paso superior Zaragoza en los cuerpos poniente y oriente quedarán terminados hasta agosto.

El otro paso elevado de Santiago Troncoso no tiene fechas. Dijo que los pasos inferiores de Palacio de Mitla, y Ramón Rayón, quedarían previos a a agosto, pero luego señaló: “estamos en condiciones de terminar todas las obras que hemos iniciado, salvo los dos pasos inferiores que les comenté”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search