PUBLICIDAD

Juárez

‘Juntos’ limpian el río Bravo

Recogieron desde platos y vasos de unicel, hasta llantas de tractores

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 18 octubre 2021 | 12:39

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Niños y adultos recorrieron la zona en busca de desperdicios

PUBLICIDAD

Decenas de habitantes de ambos lados de la frontera recorrieron ayer los límites entre México y Estados Unidos, para limpiar el río Bravo, de donde recogieron desde platos y vasos de unicel, hasta llantas de tractor. 

Se trató de la segunda edición de la iniciativa “Juntos limpiemos el río Bravo”, a través de la cual integrantes del Club Rotary Internacional y voluntarios limpiaron de manera simultánea cinco fronteras entre ambos países.

El objetivo es concientizar a los rotarios y a la comunidad sobre la necesidad de tomar acciones para proteger al mundo, informó Brisa Elawar, fundadora y presidenta de la iniciativa que forma parte del trabajo en conjunto que realiza Rotary Internacional con Naciones Unidas. 

Luna, de 9 años, fue una de los participantes más pequeños, pero también de las más entusiastas, por lo que recorrió el bordo del río con guantes y un costal en la mano, junto a su mamá, Silvia Delgado.

“Quiero ayudar al planeta y sé que la basura en el planeta está contaminando, entonces con que tiremos nada más una tapita eso es contaminación para el planeta. No tiren basura, échenla al costal”, pidió la estudiante de cuarto grado de primaria a los juarenses. 

Delgado comentó que tras ser invitada a participar en el evento por el Club Rotario Juárez Campestre, decidió llevar a su hija para inculcarle valores y mostrarle la necesidad de cuidar el planeta.

“Me invitaron, está supercontaminado el río Bravo y esto es para crear conciencia en todas las generaciones, y enseñarla (a su hija) a que debemos tener conciencia sobre la contaminación del planeta, de la flora, la fauna”, externó la juarense. 

Luis Hinojos, de 16 años de edad, vino desde El Paso, para formar parte del grupo de Robótica del Tecnológico de Monterrey, y sumarse a la iniciativa que comenzó ayer en el parque Las Tortugas, y se extendió hasta el museo Casa de Adobe. 

“He encontrado plásticos, unicel, prendas de vestir, y también comida echada a perder. Todo lo que hacen (los migrantes) para cruzar es algo muy valiente, para luchar por las oportunidades que les ofrecen allá (en Estados Unidos)”, comentó mientras limpiaba una de las zonas por donde mexicanos y extranjeros provenientes de diversos países cruzan la frontera. 

‘Mucha gente no se lo cree, porque no lo ve’

El paseño también le pidió a los fronterizos que dejen de tirar la basura en el río, “que sean más conscientes, porque la verdad sí es un problema muy importante en el mundo, esto de la basura. Mucha gente no se lo cree, porque no lo ve”. 

“Juntos limpiemos el río Bravo”, se llevó a cabo de manera simultánea en las fronteras de Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Voluntarios de las áreas de juventud y socorros de la Cruz Roja Mexicana acudieron también al bordo del río Bravo, y permanecieron además durante todo el evento con una ambulancia para poder atender a los voluntarios en caso de una emergencia de salud. 

Durante el evento en el que participaron decenas de personas, se colocó además un recolector de tapitas de plástico, a beneficio de los pacientes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical). 

Se une alcalde a las actividades en el río

En busca de contribuir al cuidado del medio ambiente, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se unió a los clubes Rotarios de México y Estados Unidos con el objetivo de limpiar los márgenes del río.

Pérez Cuéllar agradeció a las 500 personas que participaron en la limpieza e hizo un llamado a la comunidad a no tirar basura y a tomar conciencia de que este acto hace mucho daño al medio ambiente.

“Hay que decir que la iniciativa es del Club Rotario, hay que reconocer y agradecer porque se necesita mucho trabajo en la ciudad. La gente del Municipio está trabajando muy duro, tenemos un mes en el gobierno, pero una iniciativa ciudadana como ésta, se agradece y me da mucho gusto”, dijo Pérez Cuéllar.

La limpieza se realizó con cinco brigadas, en las que participaron empresas del sector privado, instituciones educativas, Cruz Roja, así como personal de la Dirección de Limpia.

Brisa Elawar, presidenta y fundadora del Club Rotario de San Bernardino, California, y quien encabezó la iniciativa en Ciudad Juárez, destacó la importancia de implementar acciones para cuidar el medio ambiente para revertir el cambio.

“El calentamiento global es una realidad y lo que queremos lograr es concientizar a la comunidad de que el medio ambiente necesita de nuestro apoyo, que nuestras acciones y nuestra responsabilidad necesitan ser ahora porque esta década es crucial para revertir el calentamiento global”, expresó.

Club Rotario ha llevado a cabo anteriores jornadas de limpieza en donde han logrado recolectar un total de 9.5 toneladas de basura en la frontera. (Hérika Martínez Prado / Con información de Sol Gallegos / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search