Juárez

Juicios vs la Federación por estancias seguirán su curso, advierten

Aseguran que resolución de una controversia constitucional realizada el pasado miércoles no afecta

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Los juicios de amparo en contra del Gobierno federal por retirar el apoyo a las estancias infantiles y transformarlo en pago directo a las madres de familia podrán seguir su curso luego de la resolución de una controversia constitucional realizada el pasado miércoles, la cual tenía detenido el proceso, explicó Carlos Vargas Reyes, abogado del Frente por la Niñez.

La Corte resolvió la controversia constitucional planteada por el Municipio de Parral en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 Por mayoría de votos se dictó un sobreseimiento, lo que significa que se consideró que al Municipio de Parral no le asistía un interés legítimo para impugnar el cambio de reglas de operación del programa de estancias infantiles y la disminución de su presupuesto por tratarse de un programa federal.

“Al ser un recurso federal, el Municipio no está legitimado para intervenir en esa asignación del presupuesto, el Municipio sólo podría pelear cosas que tuvieran que ver con el Municipio y en este caso no es así, era totalmente improcedente esa controversia”, explicó el abogado. 

Reiteró que dicha resolución no afecta el curso ni influye sobre los amparos interpuestos por madres y titulares de estancias infantiles en todo el país. “Yo festejo que ya se haya resuelto porque la Corte emitió un acuerdo que paralizaba la resolución de los juicios de amparo hasta que no se resolviera la controversia porque la ley los autoriza, pero imagínate, la controversia únicamente nos ha hecho perder el tiempo”, mencionó.

Dijo que al haberse resuelto, los mismos juicios de amparo deben empezar a resolverse en su totalidad y la Corte deberá de pronunciarse sobre las reglas de operación del programa y la disminución del presupuesto.

Los juicios tendrán que solucionarse antes de que concluya el año, debido a que se está impugnando el Presupuesto de Egresos de 2019, no puede pasar a 2020 sin que quede resuelto, indicó.

El abogado destacó que en todo el país hay ya más de 2 mil juicios y la corte de Chihuahua ya hizo valer una facultad de reasunción de competencia en tres de ellos.

“Eso sí marcará los lineamientos sobre todos los jueces de distrito y los tribunales colegiados de todo el país tengan que ir resolviendo los juicios de amparo”, mencionó. Dijo que de resolverse a favor, el programa de apoyo a las estancias tendría que restituirse, y si se genera una jurisprudencia, se devolvería el recurso no sólo a las que interpusieron amparo, sino a todas las estancias del país.

close
search