Juárez

Juez es liberado tras declararse ilegal su arresto

Se le detuvo por ir discutiendo con su pareja y sin motivo fue sometido a un examen de intoxicación etílica

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

martes, 21 mayo 2019 | 23:26

Blanca Carmona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El juez Jesús Pérez-Gallardo Alvarado, detenido presuntamente en estado de ebriedad y en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, obtuvo su libertad tras declararse ilegal su arresto.

Un Tribunal de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio determinó que el arresto del juez local por parte de agentes de la Dirección General de Tránsito (DGTM), ocurrido aproximadamente a las 03:30 horas del domingo pasado en la avenida Tecnológico a unos metros de la calle Simona Barba, fue ilícito debido a que inicialmente se le detuvo porque al parecer iba discutiendo con la pareja sentimental y sin motivo fue sometido a un examen para medir el estado de intoxicación etílica y a una inspección física. 

En un parte informativo elaborado por elementos de Tránsito se consignó que le marcaron el alto porque apreciaron que iba discutiendo con la pareja sentimental y señalaron que se trataba de un operativo para detectar a conductores de alto riesgo. 

Pero en la audiencia realizada ayer, la defensa legal del juez Pérez-Gallardo le presentó al juez de Distrito una serie fotográfica del auto en el que viajaba el resolutor en la que se apreciaba que los vidrios están polarizados con un nivel muy alto y es casi imposible la visibilidad hacia el interior. 

Además el defensor argumento que después de marcarle el alto, los agentes de Tránsito no le preguntaron a la pareja sentimental del juez si había algún problema e indebidamente lo sujetaron a un acto de molestia, como fue un examen médico y la revisión física. 

Durante la diligencia, se señaló que el juez Jesus Pérez-Gallardo portaba un arma fajada a la cintura cuando bajo del vehículo, se identificó ante los policías viales como juez y dijo que tenía fuero. 

Además en la audiencia se indicó que Pérez-Gallardo presentó primer grado de ebriedad. 

Sin embargo, ante el juez de Distrito, Pérez-Gallardo rindió declaración, afirmó que él no portaba ninguna arma que le fue “sembrada” por los agentes de Tránsito después de que pidió no lo detuvieron porque “el lunes tenía un juicio” y que la pistola la tuvo a la vista hasta el momento en que estuvo en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La audiencia inició casi a las 3 de la tarde de hoy y concluyó un poco después de la las 10 de la noche. 

Pérez-Gallardo Alvarado se desempeñaba como agente del Ministerio Público, el año pasado fue electo juez del Tribunal de Enjuiciamiento con jurisdicción en Ciudad Juárez en el concurso de oposición convocado el por el Consejo de la Judicatura y a principios de este año asumió el cargo.

close
search