Juárez

Juez detenido en estado de ebriedad libera a acusado de abusar de su hija

Exonera al sospechoso por falta de pruebas

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 16 junio 2019 | 06:00

El juez detenido presuntamente en estado de ebriedad y en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, absolvió a un hombre acusado del delito de abuso sexual cometido en perjuicio de la hija biológica.

La persona exonerada es Luis Enrique Monreal, quien enfrentó el proceso penal en libertad. 

En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género se documentó que el 9 de octubre del 2014 en una casa ubicada en la colonia Granjas de Santa Elena; Monreal le hizo tocamientos a su hija biológica de 10 años de edad. 

Por estos hechos se inició el juicio oral número 64/19, en el que se dificultó la localización de la víctima y de su mamá, debido a que al parecer se encuentran escondidas por temor al ahora exonerado. Por lo que la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso le solicitó al titular del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario  —Jesús Pérez-Gallardo Alvarado— 10 días para localizarlas, pero sólo le concedieron cinco.

El Artículo 325 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua (CPPCH) establece que un juicio oral puede suspenderse un máximo de 10 días. 

Trascurridos los cinco días el Tribunal volvió a constituirse pero no se desahogaron pruebas, el juez dijo que continuaban interrumpido el juicio e iban a conceder cinco días al acusado para que recibiera atención médica por un padecimiento en un brazo.

El último plazo finalizaba el pasado el 20 de mayo. Empero, ese día el juez estaba detenido y no se presentó al juicio. 

El juicio se reanudó hasta el 24 de mayo, cuando ya había trascurrido 13 días. En esa fecha la agente del MP le pidió al juez que en cumplimiento a lo previsto al Artículo 325 del CPPCH decretara la nulidad del juicio oral para salvaguardar el derecho de la víctima a la justicia. Sin embargo, Pérez-Gallardo determinó absolver al acusado. 

El juzgador indicó que le había dado cinco días al MP, cinco al acusado y que cuatro fueron para el Tribunal. Además consideró que la prueba desahogada por la representación social era insuficiente para acreditar una responsabilidad penal por parte de Luis Enrique Monreal aunque se presentó la psicóloga y la médico legista que realizaron los dictámenes a la víctima y quienes le narraron al juez la versión que la víctima respecto a los abusos sexuales.

Pérez-Gallardo Alvarado fue arrestado aproximadamente a las 03:30 horas del 19 de mayo pasado en la avenida Tecnológico y Simona Barba por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) al ser sometido a un examen médico se determinó que presentaba primer grado de intoxicación alcohólica. Quedó en libertad el 21 de mayo, de acuerdo con datos periodísticos basados en información oficial.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search