PUBLICIDAD

Juárez

Diez muertos y 11 heridos en Juárez

Jueves negro

• Motín en Cereso con 2 asesinados desata violencia • Queman tienda; en otras atacan a balazos • Cierran comercios y escuelas por temor

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 12 agosto 2022 | 10:39

Staff / El Diario de Juárez | De rodillas, una mujer llora frente a la escena del incendio en el Infonavit Juárez Nuevo Staff / El Diario de Juárez | Uno de los negocios en llamas Staff / El Diario de Juárez | Masacre en la Ejército Nacional Staff / El Diario de Juárez | Paramédicos atienden a uno de los lesionados tras la agresión frente a una pizzería Staff / El Diario de Juárez | Camión incendiado en la Olivia Espinoza

PUBLICIDAD

La ciudad vivió ayer una tarde de terror cuando tras el motín ocurrido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Estatal 3 se registrara una serie de ataques contra establecimientos y tiroteos en avenidas principales, dejando como saldo por lo menos diez muertos y 11 heridos en menos de cuatro horas.

Cuatro de las víctimas eran trabajadores de una estación de radio local, quienes se encontraban en el estacionamiento de la pizzería Little Caesar’s en un control remoto para Switch 105.9. Tres personas más resultaron heridas en la masacre registrada en la sucursal de la avenida Ejército Nacional. 

Además dos empleadas de una tienda de conveniencia fueron asesinadas; trascendió que una de ellas apenas acudía a una entrevista para solicitar trabajo.

Los ataques paralizaron negocios ante la quema de varias tiendas y balaceras en avenidas transitadas. Ciudadanos quedaron bajo fuego y las Policías entraron en alerta máxima al ser amenazadas. 

Escuelas de nivel medio superior y superior suspendieron clases y empresas maquiladoras decidieron cerrar el tercer turno para resguardar a sus trabajadores. 

Ciudadanos condenaron los hechos que documentaron mediante sus teléfonos celulares y personal del Sector Salud hizo un llamado a las corporaciones policiacas para solicitar vigilancia en hospitales donde ingresaron los heridos, al temer que los sicarios regresaran a rematar a las víctimas. 

Después de los hechos ocurridos en el Cereso, alrededor de las 15:30 horas se reportó el hallazgo de una cabeza humana en el periférico Camino Real, a la altura del mirador Rosa de los Vientos.

Posteriormente, minutos antes de las 16:00 horas, cuatro personas que se encontraban dentro de una tienda de conveniencia en la colonia Melchor Ocampo fueron atacadas a balazos por desconocidos.

La agresión se registró en una sucursal Circle K, ubicada en el cruce de bulevar Óscar Flores y la calle Juan Escutia. Los lesionados, fueron dos hombres, un menor de 15 años y una mujer.

Media hora más tarde, a las 16:30, se reportó el incendio de una tienda de conveniencia Rapiditos Bip-Bip que se localiza en el cruce de Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo, mientras que otro ataque a balazos se reportó en la sucursal ubicada en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.

Durante el ataque a la sucursal Hiedra, dos mujeres fueron asesinadas, confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales. De acuerdo con testigos, las víctimas eran una empleada del establecimiento y una mujer que había acudido a pedir trabajo y a quien se le realizaba una entrevista cuando sujetos llegaron al lugar y lanzaron bombas molotov, provocando que el establecimiento ardiera en llamas.

Momentos después, a las 17:00 horas, una gasolinera fue atacada a balazos en la avenida Gómez Morín y calle San Antonio, donde de acuerdo con las primeras versiones, tras la agresión se localizaron 27 casquillos percutidos de arma de fuego.

De manera casi simultánea, una agresión contra empleados de una tienda de conveniencia de Del Río se registró en el bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara, en el suroriente de la ciudad. Según versiones, hombres armados irrumpieron en el establecimiento para agredir a golpes a los empleados y disparar contra uno de ellos a la altura del abdomen, dijo uno de los elementos policiacos que atendió el reporte.

Alrededor de las 18:00 horas, el conductor de una pickup RAM negra fue atacado a balazos en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y Óscar Flores. Testigos señalaron que el hombre hacía alto en el semáforo cuando una camioneta se le emparejó y comenzaron a dispararle. Sin control, la pickup se estrelló contra un estacionamiento de autobuses foráneos. La víctima fue trasladada en ambulancia a un hospital.

Con minutos de diferencia un hombre que conducía una camioneta Ford F-150 de reciente modelo fue agredido a tiros en la avenida Tecnológico, casi cruce con Cesáreo Santos, provocando pánico entre los automovilistas. Algunos captaron en redes sociales el momento de las detonaciones.

Según las versiones de testigos, durante el ataque la víctima logró bajar de la unidad y correr para esconderse,  saliendo ileso del lugar.

Poco después de las 19:00 horas, un hombre fue asesinado a media calle en el fraccionamiento Paraje de Oriente, luego de que dos sujetos armados lo sorprendieran en las calles Desierto de Magreb y Custodia de la República.

En tanto que en el cruce de las calle Alberto Escobar y Olivia Espinoza, un camión de transporte de personal fue incendiado, dejando daños materiales.

En el estacionamiento de una plaza comercial situada en Ejército Nacional y Rancho Mezteñas, ocurrió una masacre. Cuatro hombres fueron asesinados por proyectil de arma de fuego y dos más resultaron lesionados al interior de una sucursal Little Caesar’s. 

Familiares de los cuatro empleados de una estación de radio asesinados los identificaron en el lugar de los hechos. Se trata del locutor Allan González, Lino Flores del área de Promociones, el gerente de Operaciones Armando Guerrero y el escolta Alex Arriaga.

Por seguridad, dejan de operar

Tras las agresiones las diferentes cadenas comerciales, tiendas como Oxxo, Del Río y Superette –estas últimas que también cerraron algunas estaciones de servicio– recibieron la instrucción general de cerrar sus sucursales para evitar más tragedias.

De igual manera, otros comercios de distintos giros se sumaron al cierre de sus establecimientos.

“Por seguridad de todos nuestros trabajadores y clientes, nuestras tiendas permanecerán cerradas a partir de este momento” (sic), publicó una de las cadenas a través de sus redes sociales.

Cancelan clases  

Ante los hechos de violencia registrados en la ciudad y con el objetivo de cuidar la integridad de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) canceló las clases de la tarde de ayer, trasladando al formato virtual las actividades académicas de este viernes y el sábado. 

La medida también fue adoptada por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el CBTis 128 y el Cecytech Villa Esperanza, que pararon el total de actividades para este viernes 12 de agosto.

Suspenden tercer turno

A través de las redes sociales las empresas maquiladoras Electrolux, Keytronic y Harman anunciaron la suspensión de actividades para el tercer turno de este jueves, con el fin de garantizar la integridad física de los trabajadores. 

Otras empresas decidieron regresar a los trabajadores del segundo turno. 

Las cadenas del supermercado S-Mart, cerraron sus puertas desde las 9:30 de la noche a fin de proteger a sus clientes y prevenir ser blanco de ataques, informó un empleado de la tienda.

Pide Diócesis orar por la Paz

Tras la rebelión en el Cereso 3 y los asesinatos registrados posteriormente, la Diócesis local hizo un llamado a la oración para recuperar la paz para Juárez.

“Pidamos al Señor el don de la paz para nuestra ciudad y en general para todo nuestro país”, fue el llamado.

Hasta el cierre de esta edición ningún jefe policiaco había emitido declaraciones en torno a los hechos violentos ocurridos en la ciudad. (Staff / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search