PUBLICIDAD

Juárez

Juárez, ‘vulnerable ante viruela del mono’

Declara OMS emergencia sanitaria internacional por la enfermedad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 julio 2022 | 11:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Colegio Médico manifestó que Ciudad Juárez se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la viruela del mono, que ayer fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “emergencia sanitaria internacional”. El presidente del gremio de médicos, Alonso Ríos Delgado, externó que resulta importante que la Secretaría de Salud genere protocolos y que a su vez la gente esté atenta.

Asimismo, el profesional destacó que la enfermedad, si bien es contagiosa, no lo es tanto como Covid-19 y tiene un índice de letalidad mucho menor, pues debe haber múltiples factores para que alguien fallezca. No obstante, el titular del organismo de profesionales en medicina externó que resulta importante estar alertas a síntomas por la afección que se disemina a través del contacto directo o bien mediante fluidos.  

La OMS indicó que se trata de una patología que hasta hoy ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países. Por tal motivo, Tedros Adhanom Ghebreyesu dio a conocer el sábado 23 de julio que las condiciones resultan ser las de una emergencia de salud pública de alcance internacional. 

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.

Ante tal contexto, el doctor Ríos Delgado destacó que por su dinámica económica este municipio posee un alto nivel de exposición. 

“Como todo, esperamos a que el niño se ahogue para empezar a hacer algo. Los sistemas de salud en México funcionan de una manera no muy eficiente. Nosotros siempre hemos pregonado que la mejor solución, siempre, es la prevención. Se ha visto que la propagación ha ido avanzando en muchos países y con el factor de la maquiladora (que propicia visitas de todas partes del mundo) lo hará más”, puntualizó.

En ese sentido, llamó a las autoridades a comunicar a la brevedad cuáles serán los mecanismos de acción y, por otro lado, solicitó a la comunidad estar alerta del cuadro clínico que se distingue por máculas en piel, lesiones parecidas a la varicela en forma de racimos de uva. De detectar algún síntoma, exhortó a acudir a revisión con un profesional para que éste determine el tratamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search