Juárez

Juárez, sobre falla sísmica

La ciudad se localiza en la Falla de la Montaña Franklin, que es capaz de generar eventos de hasta 7.0 en magnitud, informó Geociencias del IIT de la UACJ

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 10:45

Cortesía

Ciudad Juárez— En una ficha técnica que elaboró tras el sismo registrado ayer en Texas y sentido en gran parte de Juárez y El Paso, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llamó a las autoridades a poner atención al hecho de que esta ciudad se localiza cerca de una falla sísmica, que podría desencadenar más eventos similares en el futuro.

“La zona de Juárez se localiza exactamente en una falla sísmica conocida como Falla de la Montaña Franklin, que es capaz de generar eventos de hasta 7.0 en magnitud, y al estar prácticamente dentro de la zona conurbana de la Metroplex fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso, y aunado a la velocidad de propagación sísmica de 7km/s, el tiempo de respuesta sería muy corto”, advierte en el documento, elaborado por el Centro de Investigación en Geociencias del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ.

Expone que la institución dispone de sismógrafos de fuente activa y de intervención que se utilizaron en el temblor de 2017 y posteriormente en 2019 para mapeo de riesgo sísmico (actualmente se trabaja una tesis al respecto). 

Sin embargo no se cuenta con un sismógrafo de banda ancha, “por lo que tenemos que apoyarnos con el sismógrafo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP)”.

“No estamos en posibilidad de emitir alerta ya que no disponemos de red acelerográfica como la que se encuentra en el sureste del país”.

En el informe se documenta el temblor que se sintió ayer en la región fronteriza, registrado a las 9:16 tiempo del centro del país, con una magnitud de 5.5 conforme a reportes preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En la misma zona el observatorio sismológico mundial IRIS se reportó la actividad sísmica a la misma hora, pero con magnitud de 5.0

close
search