PUBLICIDAD

Juárez

Juárez, sin vacunas contra la tuberculosis

Mientras el padecimiento va en aumento

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 enero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La falta de ofertantes de la vacuna de Bacilo Calmette-Guérin (BCG) –contra la tuberculosis– mantiene desabasto del biológico en centros de salud de esta frontera, dijo Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, por lo que aún no existe fecha de surtimiento.

De acuerdo con las requisiciones 162032019 y 097902020 por Transparencia, el área de Epidemiología ha documentado un comportamiento al alza del padecimiento en Ciudad Juárez, siendo un total de mil 499 casos registrados aquí de 2016 a 2020, según informó Servicios de Salud.

Ávila Coronado explicó que se trata de una situación que se arrastra desde nivel nacional, ya que la participación de concursantes no ha sido óptima: “por consiguiente no llega a nosotros la vacuna”, manifestó la servidora pública de la Secretaría de Salud del Estado sobre estos biológicos en escases. 

De acuerdo con la información oficial de la consulta, en 2016 hubo 229 casos; en 2017, 252; en 2018, 238; en 2019, 512, y en 2020 (preliminar) fueron 268, aunque, se presume. Pudieron ser aun más, ya que, ante el inicio de la contingencia sanitaria, tales inmunizaciones comenzaron a no aparecer.

Sobre los síntomas, la dependencia informó que son fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso, sudoración nocturna y tos constante, mismos que pueden ser leves durante varios meses. Esto puede ocasionar que los pacientes, al tardar en buscar atención médica, dispersen esta bacteria.

Según la dependencia, en su ramo estatal, el tipo de tuberculosis pulmonar se contagia vía aérea, es decir, “de persona a persona”. Por ello, la preocupación ha crecido entre los padres de familia, ya que al no haber esta inyección sus pequeños están quedando desprotegidos ante dicha dolencia.

avargas@redaccion.diario.com.mx  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search