Juárez

Juárez, sin puntos ni fecha de vacunación

El lunes comenzará la inmunización en la ciudad de Chihuahua para personas de 70 años y más

Gabriel Cardona / El Diario / Mujeres adultas revisan temperatura

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En Juárez todavía no son definidos los puntos de vacunación, aunque la Federación presenta desfase de un mes en la inoculación contra Covid-19 para los adultos de 60 años y más de la localidad. 

Si bien en su visita del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que éstos quedarían inmunizados para finales de abril, la meta original en el Plan Nacional era al término de marzo.

Consultada, la coordinadora de los programas del desarrollo del Gobierno federal en esta frontera, Elizabeth Guzmán Argueta, refirió que aunque se han contemplado 37 lugares, aún no se han confirmado.

“No se tienen definidos todavía los puntos, ya hay revisión de varios lugares, pero no están definidos”, dijo la servidora pública, quien puntualizó no estar autorizada para revelar cuáles sitios se han analizado.

Precisó que eso corresponde al coordinador de la estrategia en el estado, el coronel Noé Martínez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no ha facilitado información sobre dicha campaña aquí.

En tanto, en la capital y el resto de los municipios –menos afectados que esta frontera por la pandemia– ya se tienen avances significativos en la aplicación de los antígenos para sus personas de la tercera edad.

A partir del próximo lunes se comenzará con la suministración de antivirales entre el grupo etario de los 70 años y más en la ciudad de Chihuahua, quedando todavía pendiente el biológico correspondiente aquí.

“El objetivo es que para finales del mes de abril esté concluida la vacunación para adultos mayores, creo que está muy próxima a iniciar en los adultos mayores en Ciudad Juárez”, dio a conocer Guzmán Argueta.

De acuerdo con el último corte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta ciudad hay un millón 512 mil 450 habitantes; el 10 por ciento corresponde a las personas de 60 años en adelante.

Lo anterior posiciona a este municipio como el más poblado del territorio, sin embargo, la Federación todavía no ha inmunizado a esa sección de cerca de 145 mil 195 fronterizos, y no ha dicho cuándo lo hará.

avargas@redaccion.diario.com.mx