Juárez

Juárez, sin ambulancias para traslado de pacientes

Sólo hay cinco vehículos acondicionados para enfermos de coronavirus

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / Un hombre de 54 años con Covid-19 es trasladado a bordo de un vehículo médico, del Hospital General de Ciudad Juárez a un nosocomio de El Paso, Texas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez tiene servicios limitados de ambulancias acondicionadas para el traslado de pacientes de coronavirus.

En la frontera sólo se cuenta con cinco unidades, “dos de Cruz Roja, dos de Rescate y una del Estado”, explicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, por lo que instó a la comunidad a cuidarse.  

Esto cuando la frontera cuenta con 553 contagios y 128 bajas confirmadas por muestra PCR.

“No se han saturado las mismas, además existen ambulancias privadas que también ofrecen este servicio, sí es cierto que hay un gran número de demanda y bueno, se sigue dando ese servicio, y es importante que se trasladen los pacientes en estas unidades para que no contagien a sus familiares y se les pueda brindar apoyo en el traslado, entonces, hay que solicitar el servicio”, indicó el médico.

A su vez Adrián Terrazas, director del servicio privado AMR Ambulancias, aseveró que incluso el ámbito privado está “muy superado” en el apoyo que se puede ofrecer, ya que reciben al menos 10 llamados al día para traslado de pacientes Covid-19 a hospitales locales, de El Paso o de la capital, debido a que los nosocomios privados en esta frontera están reportando saturación.

“Se requiere que la unidad esté en condiciones mecánicas perfectas, que el personal esté acostumbrado, porque es muy desgastante estar en la ambulancia con el equipo, la máscara, el traje. De igual manera, la ambulancia tiene que estar con los insumos necesarios para atender la falta de oxígeno, la cápsula, y que ésta cumpla con la función específica de protección, y contar con los filtros, y que los acompañen equipos de descontaminación, es muy importante”, declaró Terrazas.

Añadió que son procesos riesgosos, incluso para el propio personal y el paciente, por lo que instó a la ciudadanía a no tener que llegar a esta situación. “Lo más recomendable es la prevención”, indicó.

Urgió: “Quedémonos en casa, intentemos controlar la movilidad en la calle, los contagios están a la vuelta de la esquina. Se está dando un contagio bastante grande en la ciudad, he visto compañeros que se han contagiado y no por un traslado, a veces sólo por haber ido a la tienda y alguien más los contagió. Debemos quedarnos en casa, es difícil, pero hay que hacerlo para que se pueda mitigar, y se pueda ir controlando esta pandemia. Es una realidad, es así, la gente está muriendo”.

Afirmó que quienes más solicitan el servicio son pacientes de 45 a 60 años, que son los que más se agravan al padecer Covid-19, pero destacó que podría ser cualquiera. 

Asimismo, afirmó que es un riesgo grande, y más para quienes optan por moverse en un auto particular.

“Porque no hay ninguna contención de propagación. Es muy diferente a nosotros porque cuando van en ambulancia existe un ambiente más controlado y se cuenta con lo necesario”, dijo Terrazas.

Indicó que quienes requieran sus servicios pueden buscarlos en Facebook o comunicarse al número (656) 551-0790. A su vez, quienes necesiten el servicio de las unidades dichas por Valenzuela Zorrilla, pueden comunicarse al número de emergencias 9-1-1, al Centro Regulador de Urgencias Médicas.

avargas@redaccion.diario.com.mx