Juárez será sede de Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas

Estarán presentes 21 alcaldes de 21 países

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
jueves, 11 julio 2019 | 13:22
Cortesía |

Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez será sede del Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas en la que estarán presentes 21 alcaldes de 21 países.

La información la dio a conocer en conferencia de prensa el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez quien dijo que el municipio de Juárez es además el organizador del evento.

Indicó que el Congreso ofrece un espacio para la discusión y reflexión de temas fronterizos, identificando retos y estrategias que permitan fortalecer a los gobiernos locales.

Los alcaldes que ya confirmaron son de Paraguay, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Bolivia, Honduras, Guatemala y México, además estarán participando 10 organizaciones internacionales.

Las asociaciones son: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sistema de Integración Centroamericana, Mancomunidad Trinacional Río Lempa, el Banco de Desarrollo del Alcaf, Mercado Común del Sur, Plan Trifinio, Desarrollo Municipal de Centroamérica de la Agencia Española, y Open Society Foundations.

Dentro de los ejes del Congreso se verán temas como: Mercados ilegales y seguridad fronteriza, cooperación intermunicipal transfronteriza- buenas experiencias para el desarrollo, ciudades de frontera y su potencial transfronterizo, así como migración y desplazamientos humanos.

“Son temas vigentes de lo que está sucediendo principalmente en México y en las ciudades de la frontera norte del país”, comentó Cabada Alvídrez.

“Además de los temas relevantes, los alcaldes tendremos la posibilidad de presentar proyectos y bajar recursos”, añadió.

El Congreso se desarrollará los días 17, 18 y 19 de julio en esta localidad.

También participarán 12 organizaciones académicas como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador, La Pontificia, Universidad Católica de Perú, Colegio de México, Colegio de la Frontera, UNAM, UACJ, COLECH, UACH, UTEP, y  la Universidad del Estado de Nuevo México.

Por parte del Municipio, los organizadores  del Tercer Congreso son el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Secretaría Técnica y la Secretaría Particular, además de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (OLACCIF).