Juárez

Juárez, semillero de músicos

Desde los años 40 esta frontera ofrecía glamurosos espectáculos en los que se presentaban artistas de renombre

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 17 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez fue semillero de músicos locales y nacionales en la “Época Dorada”, los cuales destacaron en escenarios a nivel nacional y mundial, expuso ayer Carlos Castillo en Charlas de Identidad Juarense, en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

“La Vida Musical en los años 60” fue la plática en la que el músico destacó las agrupaciones locales como Los Silver, a los músicos Mario Contreras, Cuco y Gilberto Valtierra, y a nivel nacional Los Seven Teens.

Castillo explicó que desde los años 40 y 50 en esta frontera había espectáculos glamurosos en los centros nocturnos y su auge se debió a que durante la Segunda Guerra Mundial soldados norteamericanos arribaban para divertirse, pero también acudían personas de diversas partes de México, ya que en esta ciudad se concentraban los mejores músicos y artistas de proyección a nivel internacional.

Del rock a la cumbia juarense

Grandes músicos ha dado la ciudad en varios géneros

En la década de los 60 y 70 aún se concentraban agrupaciones y músicos que sobrevivieron en el ambiente después de la disminución de presentaciones que había en la conocida avenida Juárez y lugares cercanos, mencionó el ponente.

“Era una competencia que se daba entre ellos mismos, para ver cuál iba ser el mejor, ser músico no solo era estudiar un instrumento y tocarlo, ser músico abarca proyectar la música, difundirla, crearla, entenderla e improvisar, entonces, de los años sesenta en adelante se vino hacer la música más cómoda ya no se estudiaba seis u ocho horas diarias como antes”, dijo.

Castillo comentó que durante las décadas de los sesenta y setenta destacaron Los Apson, Los Gringos, Los Astros, Los Silver Boy y el grupo Noa, agrupaciones que tocaron el género rock y que de manera paulatina fueron desapareciendo, sin embargo, Los Silver y Los Frontera todavía se mantienen vigentes.

Para los 80 el ritmo que se introdujo en el ambiente musical fue el soul, género musical que representó Tequila Soul, conformado por músicos oriundos de esta frontera.

En los noventa las agrupaciones de banda, norteño, duranguense, cumbia y mariachi fueron un boom en todo México, influencia musical que según Castillo pudo haberse dado por la migración del interior del país y por el auge de salones de baile que había en la avenida Juárez y en otras zonas de la ciudad.

Carlos Castillo presta sus servicios en la Banda Municipal, y es parte de esa generación de músicos que vivieron el fin de la época dorada de la avenida Juárez, y de la transición de las diferentes orquestas, agrupaciones de rock y de varios ritmos musicales que se dieron después de los 60. 

Castillo se interesó por la música y el solfeo desde los 13 años de edad y actualmente presta sus servicios en la Banda Municipal. (Verónica Domínguez/El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search