PUBLICIDAD

Juárez

Juárez, primer lugar en feminicidios en el país

De enero a abril de 2023 registra 9 casos; estado de Chihuahua reporta 15 en total

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 26 mayo 2023 | 12:50

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Pese a que el estado de Chihuahua se encuentra en el séptimo lugar por feminicidios a nivel nacional, Juárez es el municipio con más casos, con nueve registrados entre enero y abril de 2023.

Datos de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que hasta el mes de abril Chihuahua se colocó en ese puesto con 15 feminicidios: los de Ciudad Juárez, cuatro del municipio de Chihuahua, uno en Guadalupe y Calvo y uno más en Guazapares.

Otras entidades

Por encima de esta entidad se encuentran Ciudad de México, con 16 casos; Morelos, con 17; Oaxaca y Nuevo León, con 22 cada uno; Veracruz, con 23, y Estado de México, con 36.

En cuanto a la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres a nivel estatal, por debajo de Morelos, Colima y Oaxaca (que tienen 1.57, 1.46 y un caso), pero por encima de la media nacional, que se sitúa en los 0.42 feminicidios por cada 100 mil mujeres, se encuentra el estado de Chihuahua, con 0.76.

En este mismo sentido, Juárez es el municipio con más casos de los 191 que presentaron feminicidios en ese lapso, y en cuanto a la tasa mencionada anteriormente se encuentra en el lugar 52 dentro de los 100 con más asesinatos de mujeres por razones de género, con 1.21 casos.

Semáforo de gravedad

El mismo SESNSP presentó en sus cifras un semáforo para evaluar la gravedad de la incidencia de feminicidios en los municipios donde ocurrieron. Juárez, por ejemplo, se encuentra en luz amarilla, que representa que está por debajo de los 1.66 feminicidios por cada 100 mujeres que habitan las localidades en consideración.

A lo largo del país son 100 las demarcaciones por encima de esos 1.66 casos, y 91 por debajo. 

Es en esta misma clasificación por la tasa de feminicidios que lidera Santiago Suchilquitongo, en Oaxaca, pues aunque registró dos casos de este delito, sólo tiene 5 mil 797 mujeres en el municipio, por lo que su tasa asciende hasta 34.50. 

Enseguida de Juárez se encuentra Toluca, con seis feminicidios; Iztapalapa y Chimalhuacán, con cinco, y le siguen Chihuahua, Manzanillo y otros más, con cuatro o menos casos. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search