Juárez

Juárez, más insegura y peligrosa con Corral

Pasó del lugar 37 a ser la tercera ciudad más riesgosa del mundo, de acuerdo con el Ficosec

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Trabajadores del Forense levantan un cadáver en la colonia Chávez Vargas

Ciudad Juárez— Durante la administración de Javier Corral Jurado, Ciudad Juárez pasó del número 37 a ser la tercera ciudad más peligrosa del mundo, aumentó su tasa de homicidios dolosos de 30.1 a 84.3 por cada 100 mil habitantes e incrementó la impunidad del 86.5 al 95.3 por ciento, señaló el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Lo anterior de acuerdo con el “Balance de la administración de Javier Corral Jurado”, en el que se concluye que las capacidades de prevención del delito y de investigación del Estado de Chihuahua están muy por debajo de las necesidades de dar con los perpetradores y hacer justicia para las víctimas directas e indirectas. 

El balance en materia de seguridad y procuración de justicia de la actual administración fue realizado por Ficosec con el objetivo de contar con elementos para el análisis de los resultados con el fin de no repetir las prácticas que no son efectivas y para reconocer y dar continuidad a las buenas prácticas. 

“El análisis servirá de línea de base para la administración entrante”, destaca el documento a través del cual se propone al próximo Gobierno de María Eugenia Campos Galván establecer un Sistema de Inteligencia Estatal con un centro sede en Ciudad Juárez, en el que se concentre el personal especializado de las distintas instituciones de seguridad pública de la Federación, Estado y Municipio, con acuerdos de coordinación con agencias norteamericanas.

El balance destaca que en la actual administración, del 4 de octubre de 2016 al 31 de julio de 2021, se cometieron 6 mil 187 homicidios dolosos, mientras que en la administración que le antecedió se perpetraron 5 mil 085 asesinatos en seis años en Ciudad Juárez.

Además, “por diversas causas relacionadas con la impunidad, el crimen organizado, la debilidad institucional y el poco valor que se le da a la vida y a la dignidad humana, Ciudad Juárez ocupa el cuarto lugar nacional en atrocidades documentadas principalmente de tortura, fosas clandestinas, violencia contra migrantes, asesinato contra mujeres con crueldad extrema y masacres, según reportes de la Organización Causa en Común”. 

El análisis de seguridad encabezado por Jorge Contreras Fornelli, presidente de Ficosec Zona Norte e invitado Permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y Diana E. Chávarri Cazaurang, directora Ficosec Zona Norte, destaca que en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, cada agente del Ministerio Público tiene bajo su responsabilidad un promedio de 581 carpetas de investigación por homicidio doloso.

“En términos de impunidad relacionada con el mismo delito, los resultados no son buenos: de acuerdo a un análisis elaborado por nuestra Unidad de Fortalecimiento Institucional y del Observatorio Ciudadano de Ficosec, queda de manifiesto un incremento en la impunidad en Ciudad Juárez. Al inicio de la administración, el porcentaje de casos no solucionados era de 86.5 por ciento. A julio de este año, el porcentaje de impunidad incrementó a 95.3 por ciento”, destaca.

En el estado, 181 mujeres fueron víctimas de trata desde el 2015 hasta junio de 2021; la entidad ha estado en el top siete con más víctimas en el país desde el 2015, y en 2019 fue el segundo lugar nacional. 

Los delitos patrimoniales, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte presentaron disminución en la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes al comparar la tasa acumulada de los últimos 12 meses del primer mes de la administración (octubre de 2016) y del penúltimo mes (julio 2021). Sin embargo, existe un incremento del 11 por ciento en la tasa de robo a negocio (que pasó de 53.9 a 59.7) y del 13 por ciento en robo a vehículo (iniciando en 132.8 y cerrando en 149.8 robos por cada 100 mil habitantes).

Según los presupuestos oficiales publicados, la administración saliente invirtió 34 mil 986 millones de pesos en seguridad, mientras que la inversión de la anterior fue de 31 mil 442 millones de pesos. 

“Aunque históricamente esta administración ha destinado más recursos a la seguridad y justicia que las anteriores, a juzgar por los resultados se sigue poniendo de manifiesto que no hay suficiente fortaleza institucional para la prevención y persecución del delito”, señala el análisis de Ficosec. 

El balance del Fideicomiso también reconoce los avances obtenidos en la administración de Javier Corral en materia de seguridad, como fueron la reingeniería institucional de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, la constitución de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), la creación de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, la constitución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la inversión tecnológica en el CERI-911 y de la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial. 

También reconoce la creación de la Policía Cibernética, la construcción del módulo de alta seguridad en el Centro de Readaptación Social estatal número 3, la certificación de dos centros de reinserción social, la ampliación de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la construcción del edificio de la Fiscalía de la Mujer, entre otros resultados.

“En materia de competitividad, reconocemos que el desempeño del gobierno de Javier Corral es inigualable, pues no solo atrajo grandes inversiones, logró estabilidad, crecimiento económico y mayor empleo, sino que deja sentadas las bases para la transformación tecnológica de nuestra entidad con la creación y atracción de instituciones de primer nivel como el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), el Centro de Moldes y Troqueles y el Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez”, indica el análisis. 

Subraya que impulsó la promulgación de la Ley de Innovación de Desarrollo Económico para el Estado de Chihuahua; la creación de Chihuahua Global, una alianza público-privada para la promoción y atracción de inversión extranjera directa; la creación del Instituto de Competitividad, y la consolidación de importantes alianzas, como la International Urban and Regional Cooperation Programme de la Unión Europea.

Con el objetivo de proponer, sumar y comprometerse con una agenda de prevención, seguridad y justicia efectiva, Ficosec señaló al próximo Gobierno de Campos Galván la urgencia de que se asuma el liderazgo y el compromiso con la seguridad y genere estrategias que tengan resultados en coordinación con el Gobierno federal, municipal, Poder Judicial y Congreso del Estado. 

Además del establecimiento del Sistema de Inteligencia Estatal, se propuso establecer una Estrategia de Desarrollo Policial que integre incremento y redistribución del estado de fuerza, depuración, dignificación, capacitación, especialización, equipamiento, certificación y modernización.

En cuanto a tecnología, la propuesta es poner en operación una Estrategia de Transformación Digital que modernice a las Instituciones de Seguridad, fortaleciendo el sistema de videovigilancia de la Ciudad (CERI-911), equipando al estado de fuerza con cámaras de solapa, instalando GPS en el parque vehicular, digitalizando trámites ciudadanos (denuncia en línea) e impulsando la plataforma de interoperabilidad entre instituciones del sistema de justicia y los ciudadanos.

En el área de justicia terapéutica, la propuesta para la próxima gobernadora de Chihuahua es implementar un Sistema de Atención a Usuarios de Sustancias Psicoactivas.

La idea es que funcione como una alternativa real al encarcelamiento o multa de personas que sean detenidas por delitos contra la salud o por infracción contra el reglamento de justicia cívica, de la mano con los tribunales cívicos, la FGE y el Tribunal Superior de Justicia. Éste deberá integrar el establecimiento de centros de tratamiento residencial del estado, rediseño y ampliación de tratamientos ambulatorios, procesos de reinserción social y seguimiento de casos. 

En el área de centros penitenciarios se propuso integrar la inteligencia penitenciaria al Sistema de Inteligencia Estatal, a la Estrategia de Transformación Digital y al Sistema de Atención a Usuarios de Sustancias Psicoactivas.

En el área de prevención, la propuesta es que se genere un Plan Estatal de Prevención Social de la violencia y la Delincuencia informado en evidencia, con participación ciudadana y enfocado a la protección de los principales factores de riesgo de las personas con mayor vulnerabilidad. 

Y respecto al tema de los presupuestos, Ficosec señaló que “nada de lo propuesto anteriormente será posible si no se asigna presupuesto con supervisión ciudadana”. 

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