Juárez

Juárez está aún en la fase uno, aclaran

De los 367 casos confirmados del padecimiento en México, esta frontera solo alberga cuatr

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Juárez permanece en la fase uno, de importación, del coronavirus pese a que a nivel nacional se oficializó la entrada a la segunda etapa, indicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

Explicó que de los 367 casos confirmados del padecimiento en México, esta frontera solo alberga cuatro, que se suman a dos más en la capital, por lo que adelantar la fase no es viable aún para no agotar recursos.

No obstante explicó que, aunque el Estado está en la primera etapa, de casos importados, sí se están encaminando medidas que en teoría corresponden a una segunda etapa, llamada dispersión comunitaria. 

“Hemos adoptado medidas del segundo nivel, y esto creo que ha sido de manera muy oportuna. Ahora, hay que ver la calidad con la que los chihuahuenses vamos tomando estas medidas y eso va a definir lo que irá sucediendo en las siguientes semanas. Si bien, el país está ya en la segunda etapa, el gobernador anunció que se tomaban medidas más estrictas”, indicó el también vocero estatal ante el ente etiológico.

Esto al ser cuestionado sobre las medidas adoptadas en Chihuahua, y en particular en Juárez, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que se activará el plan DN-III-E, que implica la movilización militar de auxilio a población afectada por desastres naturales o antropogénicos.  

“Ha habido comunicación ya con Sedena para estar coordinados por si en algún momento, si fuese necesario, que participaran, sobre todo en la comunicación de las medidas de sana distancia”, manifestó. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search