Juárez

Juárez, entre los municipios más pobres de Chihuahua

Pese a que la situación se redujo en el estado, esta ciudad aparece en la lista con mayor número de personas en condiciones de miseria

Javier Olmos/
El Diario

lunes, 12 agosto 2019 | 06:00

A pesar de que a nivel nacional Chihuahua tuvo disminuciones de pobreza y pobreza extrema entre dos y cuatro puntos porcentuales, Juárez no logró bajar números absolutos en ambos aspectos, de acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Social Estatal, Víctor Quintana Silveyra.

Según el funcionario, algunos municipios que han tenido avances significativos son Chínipas, Guazapares y Uruachi; en tanto que otros estancados son Ascensión y Riva Palacio.

Quintana Silveyra hizo referencia a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que arrojó que en la entidad hubo una reducción de la pobreza del 30.6% al 26.3%, mientras que la pobreza extrema se redujo del 3.2% al 2.6%.

El funcionario detalló que aunque el indicador no incluye municipios en números absolutos, la dependencia ubica que la mayor cantidad de personas en situación de pobreza se encuentra en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

“Chihuahua es el sexto estado con menor porcentaje de pobreza a nivel nacional y el décimo en menor porcentaje de extrema pobreza. Aunque a nivel nacional hubo un incremento en números absolutos de la población en pobreza, aquí bajamos en números absolutos y relativos”, mencionó.

“No es para echar las campanas al vuelo, tenemos que seguir avanzando porque el chiste es no decir que ya. Tenemos que subir los indicadores de atención en necesidades sociales; tenemos que bajar el rezago educativo”, agregó.

Además refirió que en Chihuahua bajó un 10 por ciento el número de embarazos en adolescentes, “pero tenemos que abatirlo más”. 

“Tenemos problemas de alimentación como a nivel nacional, tenemos que solucionar eso, debemos ampliar la cobertura de seguridad social”.

Quintana Silveyra destacó que Chihua-hua avanzó en el ingreso, “y eso se debe a la disposición del Gobierno federal de incrementar el ingreso en Ciudad Juárez, somos uno de los estados que trae mejor ingreso a nivel nacional, somos el tercer lugar en economía formal”, añadió.

Los datos del Coneval indican que el mayor porcentaje de personas en extrema pobreza se ubica en el rincón suroeste del Estado, en los municipios de Guachochi, Urique, Carichí, Guadalupe y Calvo, Morelos y Maguarichi.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search