Juárez

Juárez, en la cima de la pandemia

Piden no relajar medidas para evitar rebrotes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 09:15

Archivo

Ciudad Juárez.- Mientras el estado se encuentra “en la cima de la pandemia”, ayer se reportaron cinco decesos y 10 contagios más en Ciudad Juárez, que acumuló 157 bajas y 625 infectados con Covid-19, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

A nivel estatal, dijo el funcionario, se pasó de 189 a 200 defunciones, mientras que los contagios subieron de mil a mil 036, por lo que instó a quedarse en casa.

“Vamos a hacer meseta en poco, tocaremos lo más alto en un par de días, por ahí del 18 de este mes, o pueden ser dos días más, se va a sostener unos días y esperemos tener un descenso gradual a lo largo de las siguientes semanas. Es bien importante tener disciplina como sociedad, lo peor que nos puede pasar es relajarnos de manera desorganizada; si bien se va a reactivar la economía, tenemos que seguir de manera escalonada”, dijo Valenzuela.

En la misma publicación se relata que actualmente se está en período de contratación, por lo que los interesados deben presentarse el martes 19 de mayo.

La Secretaría de Salud fue la encargada de dar la luz verde a las maquiladoras consideradas como esenciales, aunque aclaró que sólo operarán si las plantas ya lograron adaptar los protocolos y medidas que permitan garantizar la seguridad de sus trabajadores.

El plazo comprendido para la capacitación es del 18 de mayo al 1 de junio de 2020. Si se cumple con lo requerido antes del primero del próximo mes, entonces podrán reiniciar la producción.

En otras maquilas como Nichirin, desde el lunes 11 se llamó al personal de Ingeniería, aunque los operadores vuelven hasta el 18.

Quienes sí regresaron se dedicaron esta semana a armar la maquinaria que se usa en el área de producción, aunque mencionaron que las medidas de protección son insuficientes para evitar contagios.

Para el regreso a las plantas, autoridades sanitarias recalcaron que será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

También es necesaria la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

En Juárez, el 55 por ciento de las plantas se alistan para volver a trabajar bajo estos lineamientos.

A través de su página de Facebook, Index Juárez publicó un video en el que se detalla que en cada centro de trabajo se implementaron protocolos de desinfección constantes y se respeta la sana distancia, además de que se equipó a cada trabajador con lo necesario para minimizar los riesgos de contagio.

close
search