PUBLICIDAD

Juárez

Juárez, en el ‘top’ de delitos graves

Ocupa los primeros sitios en feminicidio, violación, violencia familiar y daño a la propiedad

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 28 enero 2021 | 09:19

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez aparece en el “top ten” nacional de municipios con la mayor incidencia en 23 delitos durante 2020, ocupando los primeros sitios en feminicidio, violación, violencia familiar y daño a la propiedad, indica un análisis del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“Ayer se cumplieron 590 reuniones de las mesas de construcción para la paz; me parece que, si lo comparamos únicamente con los índices delictivos que estamos reportando, y que son de fuentes oficiales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podríamos pensar que esas reuniones no han dado los frutos que esperábamos”, dijo Diana Chávarri, directora de Ficosec en la Zona Norte.

“Se está ocupando tiempo de muchos funcionarios de primer nivel que están al parecer diseñando estrategias que no las estamos viendo reflejadas en los índices delictivos”, agregó.

El análisis de la organización sobre el “lugar que ocupa el municipio de Juárez entre las 10 ciudades con mayor incidencia delictiva del país en 55 subtipos de delito”, agrega que esta frontera se ubica además en segundo sitio por el registro de homicidios dolosos y abusos sexuales, sólo detrás de Tijuana en ambos casos, y que ocupa la misma posición por la ocurrencia del allanamiento de morada, sólo después de Mexicali.

En secuestro, narcomenudeo, violación equiparada, delitos cometidos por servidores públicos y falsificación, la ciudad se ubicó en cada uno el tercer lugar a nivel nacional, según el mismo estudio.

De acuerdo con Chávarri, si bien para la problemática hay causas “de raíz” como la falta de personal suficiente para la investigación de los ilícitos, la falta de castigo a los mismos sigue siendo un mensaje para que continúen presentándose.

“Hay altos índices de impunidad y quizá (…) no están tan elevados nuestros índices comparados con otros municipios o estados del país; sin embargo, podríamos pensar que prácticamente en todos los delitos únicamente se está teniendo una solución jurídica, una sentencia, en menos del 10 por ciento”, dijo.

“Entonces, un delito que no se castiga da el mensaje a la ciudad de que es permitido, que se puede perpetuar, y que no está pasando nada”, agregó.

Guillermo Asiáin, coordinador de la organización Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, coincidió en que la falta de investigación está entre las causas de los ilícitos con mayor registro.

“Creemos que las instituciones están haciendo su esfuerzo, pero tiene que haber esfuerzos muy específicos en materia de investigación de los delitos que tienen mayor impacto, como los de índole sexual, familiar, los de homicidio… son los que se resuelven en menor proporción que otros”, dijo Asiáin.

“Entonces, ¿en dónde tenemos problemática? Donde no se esclarecen los homicidios, donde no hay justicia para las víctimas”, añadió.

Consultado sobre el análisis de Ficosec, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, mencionó la participación de la delincuencia organizada en la incidencia de hasta un 70 por ciento de los asesinatos y, en el caso de los de índole sexual, la “gran debilidad del tejido social” en esta frontera.

“El bajo número de investigaciones de las instancias federales en cuanto al crimen organizado ha extendido en el tiempo la prevalencia que tienen dichos grupos en nuestra ciudad y el que influye en otros delitos”, dijo Peniche.

“Entre los delitos en los que Juárez figura en la parte superior de la estadística en números absolutos, reitero: por la cantidad de población, se encuentran delitos como la violación, el acoso sexual y la violencia familiar. Particularmente en los dos primeros, el 50 por ciento de las víctimas son menores de edad. Eso habla de la gran debilidad del tejido social y la crisis familiar que se vive en Juárez”, agregó. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search