PUBLICIDAD

Juárez

A nivel mundial

Juárez, en el ‘top’ de ciudades violentas

Encabeza Colima el ranking de febrero y colocan a la frontera en el sitio nueve, junto a Nueva Orleans, Estados Unidos

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 31 marzo 2023 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En febrero de 2023, Juárez se colocó en el noveno lugar en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, en las que se compara el indicador de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Ciudad Juárez, la tasa fue de 67.69 por debajo de Nueva Orleans, Estados Unidos, que registró 70.56, y de Colima, Colima, que está en el primer lugar con 181.94 asesinatos registrados por cada 100 mil habitantes.

Los datos, presentados por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, también revelaron que en enero y febrero de 2023 hubo un 92 por ciento de impunidad en dicho delito, pues de 190 homicidios que se registraron, únicamente ha habido justicia para 14 víctimas, con 16 sentenciados en 12 hechos distintos. 

Se detalló también que por las 95 personas registradas como víctimas de homicidio doloso se abrieron 78 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Se trata de 87 hombres y ocho mujeres, por los cuales se cuenta con 21 personas detenidas relacionadas con estos hechos violentos.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa, señaló que los indicadores de impunidad son los siguientes en la lista para dar un seguimiento puntual, pues son los que ayudarán a saber qué tan eficiente es el sistema de justicia para la localidad. 

Recordó que la Mesa de Seguridad y Justicia ha propuesto en ocasiones anteriores que una cifra óptima de casos resueltos sería un 25 por ciento, por lo que el municipio de Juárez se encuentra aún lejos de dicha cifra, pese a que en 2022 se alcanzó un 10 por ciento de efectividad para dar justicia a las víctimas de dicho delito. 

Por otra parte, se expuso que hubo 19 carpetas de investigación abiertas por el delito de robo de automóvil con violencia en el mismo mes de febrero, a partir de las cuales se ha solicitado la aprehensión de siete personas y se ha detenido a una más. En esemes se recuperaron 95 coches, cuando se registró el robo con y sin violencia de 175, lo que significa una eficiencia del 54.28 por ciento en la actuación de las diferentes corporaciones en este tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search