Juárez

‘Juárez debe permanecer en semáforo rojo’

La frontera triplica a la ciudad de Chihuahua en mortalidad y morbilidad, indican

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 14 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La letalidad del Covid-19 en Juárez prácticamente triplica la de la capital, y el virus en la frontera duplica su mortalidad y morbilidad, por ello y otros factores debe seguirse en semáforo rojo, explicaron ayer directivos de la Secretaría de Salud, luego de que 57 municipios podrán pasar a naranja y reabrirán con un mayor porcentaje sus actividades económicas a partir de mañana lunes.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacó que esta urbe rebasa en índices a la ciudad de Chihuahua y al resto del estado, ya que su la letalidad (porcentaje de muertes del total de casos) es de 21.29 por ciento, su mortalidad (personas que mueren por cada 100 mil habitantes) es de 26.69, y su morbilidad (personas que se enferman por cada 100 mil habitantes), es de 125.34.  

Señaló que, en el caso de la ciudad de Chihuahua, esa ciudad presenta apenas un 8.78 de letalidad, un 6.48 de mortalidad y un 73.75 de morbilidad, por lo que el riesgo es menor y pasará a naranja, y destacó que en el estado se tiene 16 por ciento de letalidad, 12.58 de mortalidad y un 75.29 de morbilidad.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, precisó a su vez que Juárez debe entenderse como una región que abarca otros nueve municipios: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y además Práxedis.

“Es muy importante puntualizarlo de inicio, Juárez está en amarillo en su ocupación hospitalaria, con un 44 por ciento de ocupación, en positividad a Covid: 69 por ciento, tenía 79 la semana pasada, pero aun así todavía permanece en rojo esta semaforización. La tendencia de los casos oficializados ha tenido un ascenso, no exponencial, pero todavía nos coloca en una alerta, y la tendencia del síndrome también va en ascenso, no exponencial, pero continúa ese ascenso de casos”, mencionó.

Explicó que, aunque se tenga “un colchoncito” o un espacio en los hospitales, la positividad de los casos aún continúa demostrando un ascenso veloz, lo que implica que la capacidad hospitalaria podría –de relajarse las medidas de forma extemporánea– verse rebasada de una manera acelerada.

El rojo, que es el que cruza Ciudad Juárez, implica riesgo máximo, y a éste le sigue el naranja, de riesgo alto; luego el amarillo, de riesgo mediano, y por último el verde, de riesgo bajo, según explicó. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx