Juárez

Juárez, cuarto lugar nacional en secuestros

Acumula 52 casos, afirma organización Alto al Secuestro

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Chihuahua.— El municipio de Juárez, en Chihuahua, se ubica como la cuarta localidad a nivel nacional donde más secuestros se han registrado en los últimos tres años (diciembre de 2018 a noviembre de 2021) al acumular 52, según las cifras de la organización Alto al Secuestro.

En este sentido, de acuerdo con los datos del mencionado organismo nacional, la localidad con más incidencias de secuestro es Benito Juárez de Quintana Roo, Reynosa, en Tamaulipas, es el segundo con 56 y el tercero con 53 es Ecatepec, en el Estado de México.

Mientras que Chihuahua, Alto al Secuestro señala que en la capital del estado se han presentado un total de 15 casos en el mismo período, sin embargo hay más en Cuauhtémoc con 20, mientras que en Madera y Parral son 7 en cada comunidad, el resto corresponden a otros 16 municipios.

De acuerdo con Alto al Secuestro, en el mes de noviembre se presentaron un total de 5 secuestros en Chihuahua, aumentó en comparación al mes anterior (octubre) debido a que solo se registró un caso, junto con la Ciudad de México fue el que más incrementó con 4.

El informe establece que es la séptima entidad con más casos de secuestro (132) en los últimos tres años (diciembre de 2018 a noviembre de 2021), el primero es para Veracruz con 808, el Estado de México le sigue con 694 y en el tercer lugar está la Ciudad de México con 323. Los estados de Puebla, Morelos y Michoacán le siguen con 175, 168 y 144 casos respectivamente.

En este sentido la diferencia de los secuestros registrados por Alto al Secuestro y los reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) es de 16 en este año y de 22 el año pasado, ya que el organismo nacional también contempla los que aparecen en los medios de comunicación y que no son denunciados ante las autoridades.

Por lo anterior, de acuerdo con la información oficial del Sesnsp, en el estado de Chihuahua incrementó en más del 40 por ciento los secuestros este año en comparación al 2020 (a un mes de concluir el 2021), al pasar de 20 a 28 casos. 

En cuanto a la cantidad de víctimas por secuestro en la entidad, pasó de 37 en el 2020 y 45 en el presente año; de igual manera las cifras muestran que la mayoría corresponden a hombres con el 68.29 por ciento de la totalidad.

Además el Sesnsp ubica a Juárez en primer lugar por casos de secuestros registrados en los últimos tres años con 41, Guerrero con 4, le siguen Madera y Allende con 3 en cada municipio, mientras que Chihuahua y Cuauhtémoc sólo han reportado un caso en cada localidad.

close
search