Juárez

Juarenses, testigos de disparos de armas de fuego

Cecilia todavía recuerda cuando de pequeña su papá le explicó cómo diferenciar entre el sonido de un disparo y un cohete

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Cecilia todavía recuerda cuando de pequeña su papá le explicó cómo diferenciar entre el sonido de un disparo y un cohete. “Todo depende del eco”, le dijo. Sin embargo, con el pasar de los años el ruido que un principio la asustaba terminó por volverse parte de su cotidianidad y, no sólo por los consejos de su padre, logró identificar con facilidad el sonido de un arma de fuego.

A nivel nacional las personas de otros municipios son testigos de mayor cantidad de conductas delictivas que en esta ciudad; sin embargo, aquí se atestiguan más disparos con arma de fuego que en otro lugar, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados por el Observatorio Ciudadano de Ficosec. 

“Al principio me asustaba mucho, además el disparo venía seguido del ruido de llantas patinando y, después de ese sonido, venía el grito de alguien y al final el bullicio de los vecinos que salían a ver qué había sucedido”, contó Cecilia Carrera, de 29 años, quien pertenece al número de habitantes de Ciudad Juárez que en algún momento ha atestiguado algún delito. 

Durante el primer trimestre del 2021 menos del 40 por ciento de los encuestados en el país señaló escuchar algún disparo; en cambio, en Ciudad Juárez el 41.6 por ciento dijo haber sido testigo del uso de un arma de fuego, mientras que durante el mismo período del 2019 y 2020 fue el 42 y 45.9 por ciento. 

“El confinamiento debió modificar el poder atestiguar conductas delictivas y antisociales. No obstante, al parecer el cambio en las actividades no tuvo efectos sobre ello. La mayoría de los porcentajes se mantuvieron estables para los tres períodos”, señaló el análisis realizado por el Observatorio Ciudadano a partir de los resultados de la ENSU. 

Otros de los delitos que cuentan con mayor número de testigos en este municipio, a diferencia de lo registrado en el resto del país, son los de tomas irregulares de energía eléctrica y el de robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

Durante el primer trimestre del 2019 no se reportó el número de testigos de tomas irregulares de luz por parte del ENSU, pero en el mismo período del 2020 fue el 27.8 por ciento de los encuestados que señaló haber atestiguado esta conducta delictiva. En el 2021 el número aumentó a 23.3.

Del delito conocido como “huachicol” tampoco se registraron testigos durante los primeros tres meses del 2019, pero en el 2020 se señaló que el 4.1 por ciento de los encuestados atestiguó el delito y en el primer trimestre del 2021 la cifra subió a 5.4 por ciento. 

“Los hombres son testigos de más conductas delictivas y antisociales que las mujeres salvo en los casos de bandas violentas o pandillas y robo o venta ilegal de gasolina o diésel”, señaló el reporte del Observatorio Ciudadano de Ficosec. 

Consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, disparos frecuentes con armas de fuego, vandalismo (grafiti, daños y otros), venta o consumo de drogas, tomas irregulares de luz, bandas violentas o pandillerismo y robo o venta ilegal de gasolina o diésel son los principales delitos que atestiguaron los habitantes de este municipio.

agomez@redaccion.diario.com.mx

 

Con 48.8 por ciento de los encuestados, el delito de consumo de alcohol en las calles es el que mayor número de testigos registró en el primer trimestre del 2021, en el mismo período del 2020 fue el 52.1 por ciento y durante el 2019 el 41.5 por ciento. 

agomez@redaccion.diario.com.mx