Juárez

Juarenses se interesan por cerdo abandonado

Se han interesado en comprar o recibir en donación al animal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 13 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Juarenses se han interesado en comprar o recibir en donación al cerdo de 300 kilogramos que fue abandonado el sábado en la caja de una camioneta en la vía pública, aseguró la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez.

“Recibí infinidad de llamadas, de gente que dice que me lo compra o que se le dé en donación, pero les dije que no”, añadió.

Sin embargo, dijo que si su dueño –quien debe acreditar su propiedad y pagar una multa por maltrato animal– no lo reclama, será donado al rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde no será sacrificado, sino que se quedará para estudio sobre el manejo del animal para estudiantes de Veterinaria.

“Allá en el rancho estaría a sus anchas, no se va a matar, no se va a hacer práctica con él, pero simplemente a los (alumnos) nuevos se les enseña cómo llegarle a un cerdo, cómo tocarlo, cómo detenerlo, dónde se inyecta… no se va a matar”, explicó.

Dijo que ha recibido unas diez peticiones de ciudadanos que quieren comprar al cerdo, o que se lo donen, ya que se encuentra en las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi).

La funcionaria anotó que, además, en la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2020 no existe el concepto de venta de cerdos por parte de la Dirección de Ecología, y por ello tampoco se puede vender.

“Allá en el rancho va a ser libre, va a estar a gusto, tranquilo, no se va a matar, no se va a comer, que es para lo que lo quiere la gente”, agregó.

Peña dijo que en el rancho de la UACJ, que se encuentra en Guadalupe, Distrito Bravos, los estudiantes de Veterinaria podrán trabajar con el cerdo para prácticas de manejo.

“Es cómo nutrirlo, cómo manejarlo, cómo estudiar sus partes externas, cómo le pones un bozal, cómo lo agarras para ponerle una inyección. No implica lesiones ni que se ‘eutanasie’ al animal”, explicó.

El puerco fue localizado el sábado pasado a las 5:00 de la tarde en Tecnológico y Barranco Azul, en la parte trasera de una camioneta, donde se encontraba amarrado, aseguró la funcionaria.

Elementos de Seguridad Vial detectaron la pickup y de acuerdo con versiones de ciudadanos cercanos a la zona, el vehículo estuvo abandonado entre cinco y seis horas.

El animal se trasladó al Rammi y se revisó por veterinarios de la dependencia, quienes determinaron que estaba bien de salud, únicamente deshidratado, se informó.

El propietario del puerco podría hacerse acreedor a una multa de hasta 4 mil pesos por poner en riesgo la vida del animal, al dejarlo abandonado y bajo el sol, aseguró la directora de Ecología.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search