Juárez

Juarenses se han vuelto ‘héroes por la vida’: IMSS

Nueve de ellos donaron órganos tras su fallecimiento

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En Ciudad Juárez, nueve fronterizos han trascendido después de su fallecimiento a través del programa de procuración de órganos y tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). José Manzo Castillo, coordinador hospitalario de la iniciativa en el Hospital 6, en el Pronaf, dijo que dieron “esperanza de vida”.

Destacó en entrevista que la solidaridad de los juarenses es muy notoria incluso después de haber muerto, ya que estas personas –cuyas vidas ya no era posible salvar– accedieron a facilitar en donación partes de su cuerpo sólo con la intención de dar bienestar a los ciudadanos de otros lugares de este país.

“Es importante sensibilizar a las personas respecto a la donación de órganos y por eso lanzamos la campaña ‘Héroes por la vida’, porque en eso se convierten tras el acto noble y altruista”, manifestó el profesional de la salud, mismo que exhortó a la ciudadanía a informarse más de esta facilidad científica.

Indicó que en esta frontera comenzó esta práctica en octubre de 2019, y desde entonces prevalece activa. Contó que una vez que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19 hubo una pausa en la misma, pero ahora que ya se establecieron criterios de manejo adecuados ante la pandemia se volvió a activar.

“Comúnmente 10% de las defunciones en cada hospital son de personas que estaban dispuestas a donar, por ejemplo: de 400 se espera que 40 sean potenciales donadores de órganos; es indicador internacional y aquí la tasa es relativamente baja, porque no existe aún una cultura arraigada”, comentó Manzo Castillo.

Por lo anterior, el galeno enfatizó que esta práctica coadyuva en mejorar la salud de aquellos que están en espera de un órgano o tejido, como lo pueden ser el corazón, riñones, córneas, hígado, entre otros. Afirmó que en México, este 2021 la lista de espera para recepción es, por ahora, de 16 mil 800 mexicanos. 

Aquellos con el objetivo de ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar el sitio del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar para acreditarse.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search