Juárez

Juarenses celebran a los abuelos en su día

Se conmemora la noble labor familiar y la influencia de estas figuras que apoyan a sus nietos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Tomada de internet | Un niño pone el cubrebocas a un adulto mayor
Ciudad Juárez—Los juarenses no dejaron pasar el Día del Abuelo y de distintas formas expresaron su cariño a quienes se les considera de distintas formas, como los guías de la familia, pero también como las personas que más consienten a los niños.

A través de las redes sociales mostraron sus sentimientos de amor y aprecio a los mayores de la familia, en algunos casos en convivios, en otros con frases y descripciones de lo que son los abuelos, pero todos reconociéndolos.

El Día del Abuelo, se celebra en México cada 28 de agosto y se les considera como una conmemoración que nace para recordar la noble labor familiar y la influencia de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.

De acuerdo a lo que se ha escrito sobre esta fecha, es también como un complemento a la conmemoración del Día de la Madre y del Día del Padre.

Los abuelos son la más grande influencia de los niños y jóvenes después de sus padres, y en su mayoría, los abuelos son los impulsores de los valores en la sociedad.

“Hoy reconocemos a todos los abuelitos de nuestra Diócesis por su trabajo de transmitir la fe, los valores y la sabiduría a las nuevas generaciones”, expresa el mensaje de la Diócesis de Ciudad Juárez a través de su página en la red social Facebook.

Asimismo, destaca lo que dijo el Papa Francisco sobre la fecha: “Una sociedad que no valora a los abuelos es una sociedad sin futuro”.

“Qué bonito tener un regalo como los abuelitos, que te dan dinero a escondidas para comprarte tu golosina favorita, quienes te repiten una y otra vez sus historias, pero tus los escuchas de todos modos, a quienes de chiquito veías invencibles, y que conforme pasan los años, te das cuenta que no son eternos”, expresa Mayra Maldonado, usuaria de redes sociales, al recordar a sus abuelitos en esta fecha.

Antes de la formalización de esta conmemoración, ya existía la tradición de dedicar un día a los grandes del hogar. No se sabe muy bien a qué tiempo se remonta esta celebración, pero hay por lo menos tres versiones distintas sobre su posible origen.

Una de ellas indica que el 28 de agosto fue escogido durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el que se celebraba en conjunto con la fiesta de San Agustín de Hipona.

Otra versión señala que la fecha se toma a partir de 1957, gracias a un congreso médico presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, quienes propusieron la fecha para el 28 de agosto.

Uno de los motivos más conocidos para esta conmemoración le atribuye el mérito al locutor de radio Edgar Gaytán, quien en su programa “la hora azul” instituyó el 28 de agosto como día para dedicar a los adultos mayores.

Desde el año 1998 se instauró en México el día 28 de agosto como Día del Anciano. En cambio, esta denominación ha ido experimentando diferentes cambios con el fin de utilizar un lenguaje incluyente, por eso actualmente se le conoce como Día Nacional de las Personas Mayores, pues esta designación incluye tanto a abuelos como abuelas, así como a todas las personas mayores que no son abuelos.

El Día de los Abuelos o Día del Abuelo se celebra sólo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha.

En los países de cultura cristiana se eligió el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y por tanto, abuelos de Jesús.

close
search