PUBLICIDAD

Juárez

Juarense trans acude a votar con su nueva identidad

Daniel Leonardo García, se convirtió hace tres años en el primer fronterizo transgénero en obtener legalmente el cambio de nombre

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 13:36

Hérika Martínez Prado / El Diario Hérika Martínez Prado / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Hace tres años, Daniel Leonardo García, se convirtió en el primer juarense trans que obtuvo legalmente el cambio de nombre en el Registro Civil de Chihuahua, por lo que estas son las primeras elecciones en las que ejerce su voto con su nueva identidad.

El coordinador del colectivo Red Solidaria Trans, acudió hoy a la casilla 2182, en la colonia Oasis Revolución, en donde además verificó que el personal estuviera capacitado en el protocolo aprobado en 2017 para evitar que las personas trans sufran discriminación al momento de querer votar.

El juarense de 35 años acudió con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) qué obtuvo en septiembre de 2018, cuando según relató fue víctima de discriminación.

Dijo que aunque en ese entonces ya contaba con su nueva acta de nacimiento, en su credencial aparecía su nombre anterior, por lo que le pidió a los funcionarios de casilla que lo nombraran por sus apellidos; sin embargo se decían unos a otros el nombre del sexo femenino que tenía antes.

“Me sentí evidenciando”, confesó García, quien dijo preguntarse si en estas elecciones los funcionarios de casilla están realmente capacitados para recibir a una persona trans.

Daniel fue apoyado por el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual A.C. (Cheros), y el 20 de agosto de 2018 se convirtió en el primer juarense trans en obtener su nueva identidad de manera oficial.

“Cheros ganó unos 100 amparos y a partir de esto se crea, gracias a la sentencia de Suprema Corte de Justicia, la apertura en el Estado para que el Gobierno Estatal, a las personas nacidas en este Estado, les brinde el servicio como un trámite administrativo únicamente, evitando los juicios”, informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search