PUBLICIDAD

Juárez

Juarense espera volar hoy a México

Ignora si su casa aún existe tras bombardeos

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 03 marzo 2022 | 06:00

Tomada de video | Javier Donlucas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con desconocimiento de si su casa en Ucrania aún existe luego del ataque ruso ordenado por el presidente Vladimir Putin, el juarense Javier Donlucas Pelayo, de 33 años, uno de los miles de desplazados en Europa, aseguró que tuvo suerte, pues su esposa Lesia, de 28, y su hijo Alexander, de tres, están a salvo. Desde Bucarest, Rumania, volarán hacia México hoy, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

En sus redes sociales, el funcionario de primer nivel publicó que “hoy (ayer) pernoctarán en la capital rumana (los connacionales en movilidad), para salir durante las primeras horas de la mañana (ahora)”. Junto con otros, serán transportados en el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que volverá hacia esta nación del país al que llegaron el fronterizo y su familia tras lograr sortear la guerra ruso-ucraniana, en la capital de Kiev. 

El también músico indicó que la embajada de México tiene sus datos y les informó que podrán viajar con una maleta de máximo 25 kilogramos y una mochila. Sin embargo, externó, esto no será necesario, ya que sólo portan lo más importante: sus vidas y la voluntad de poner de su parte de manera pacífica para que pronto cesen las hostilidades, que han dejado a su paso incontables pérdidas humanas entre los bandos involucrados.

Javier, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, afirmó que lo más duro para él es saber que entre las víctimas mortales de la guerra existen niños: “Ya estamos a salvo, después de haber caminado kilómetros en Kiev a través de las bombas y haber estado en búnkers y bajar 100 metros bajo tierra, a refugiarnos en el metro, donde mucha gente (en estampidas) se caía a las vías” dijo en exclusiva a El Diario.

En las giras, naturales en su profesión, conoció a su compañera de vida, quien es bailarina de ballet. Tuvieron a su pequeño, pero tras los bombardeos de Rusia debieron salir huyendo el viernes pasado, dejando de lado su patrimonio. La escuela en la que el conciudadano enseñaba música a varios menores especiales, se convirtió en un albergue para quienes, como ellos, tuvieron que emprender un éxodo para salvaguardarse.

Externó que, sin ánimo de lucro, buscará apoyar a los empresarios interesados en dar con quienes sabe que requieren una mano, pues en carne propia experimentó la crudeza de la contienda ruso-ucraniana, que ha despertado en el orden internacional la indignación de las potencias que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ya han dispuesto medidas para sabotear a Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search