PUBLICIDAD

Juárez

Jóvenes normalizan la violencia

Estudio advierte, además, que muestran menos temor a cometer delitos graves

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

lunes, 11 abril 2022 | 12:58

Staff / El Diario de Juárez | Elementos estatales en un intento de ejecución en días pasados

PUBLICIDAD

Un estudio realizado entre jóvenes de cien municipios de México, entre estos Chihuahua y Ciudad Juárez, demostró que entre más violento es el contexto de la localidad menos culpa atribuyen a los perpetradores, patrón considerado por los investigadores como indicador de la normalización o justificación de hechos delictivos. 

“Los efectos diferenciales observados entre los participantes que provienen de comunidades inseguras y seguras revelan una realidad particularmente sombría: los jóvenes que han estado expuestos a niveles más altos de violencia en sus comunidades tienen menos probabilidades de considerar los actos graves de delincuencia y violencia como moralmente condenables”, dice el texto.

“De hecho, parecen asignar menos culpa a los delitos más graves. Esto apunta a una posible normalización de la violencia entre los jóvenes que crecen en áreas urbanas violentas. Las implicaciones son desafortunadas, ya que las personas en estos contextos también pueden mostrar menos temor a cometer delitos graves, lo que podría aumentar los ciclos de delincuencia y violencia en comunidades inseguras y empobrecidas”, agrega.

El estudio publicado en marzo pasado se titula “¿A quién culpar? Crimen Juvenil y Atribución de Responsabilidad en el México Urbano”, y fue elaborado por Omar García Ponce, profesor asistente de la Universidad George Washington, e Isabel Laterzo, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 

En entrevista con este medio, García Ponce planteó que la investigación fue motivada por la necesidad de conocer la percepción de los jóvenes en zonas urbanas sobre el involucramiento de sus pares en actividades del crimen organizado. 

“Es importante por un par de razones: primera, porque al entender qué tan justificable o qué tanta culpa se le atribuye al involucramiento en el crimen organizado, eso nos ayuda a entender por qué ciertos jóvenes pueden encontrar motivaciones o justificaciones para encaminarse en una vida de crimen”, dijo. 

“Y la otra, sabemos que es un fenómeno que no sólo está motivado por cuestiones a nivel individual, sino también existe responsabilidad tanto del Estado o de gobiernos como de la sociedad en su conjunto, y a nosotros nos interesaba mucho saber qué piensan los jóvenes sobre el papel que tienen el Estado y la sociedad”, agregó. 

En ese contexto, García informó que en Ciudad Juárez encontraron que hasta un 30 por ciento de los jóvenes encuestados expresó que quienes se involucran en actividades delictivas lo hacen forzados por el crimen organizado; proporción, agregó, que a nivel nacional es de un cinco por ciento. 

“Sabemos que hay, y en el caso de Juárez en particular, situaciones en las que más que la voluntad individual, lo que orilla a los jóvenes a involucrarse en el crimen organizado son una serie de circunstancias en las que la responsabilidad también recae en el Gobierno y la sociedad; es decir, en algunos casos son víctimas de las propias circunstancias”, dijo. 

Asimismo, señaló, encontraron que más de 30 por ciento consideró que la necesidad económica es la principal motivación de los criminales. 

“Ésa es una de las respuestas más comunes: muchos jóvenes piensan que el involucramiento de los jóvenes en el crimen organizado está motivado fundamentalmente por la necesidad económica y la falta de oportunidades, pero en casos como en Juárez también salta mucho a la vista el hecho de que casi un tercio creen que fueron forzados por el crimen organizado”, agregó. 

En conclusión, el informe indica que los hallazgos ponen luz en la medida en la que el Gobierno y la sociedad son vistos como actores corresponsables en la delincuencia juvenil. 

“Corroboramos que los jóvenes perciben el estatus socioeconómico de quienes cometen delitos como una posible justificación. Es más probable que justifiquen moralmente el comportamiento delictivo si el perpetrador proviene de un entorno de clase baja”, indica el texto.

"También encontramos que los jóvenes en comunidades violentas son más propensos a culpar al Gobierno por los delitos cometidos por personas de clase baja (…) La evidencia de los grupos focales corrobora la noción de que la inacción del Gobierno y la falta de oportunidades –particularmente la falta de generación legítima de ingresos– llevan a los jóvenes a caminos delictivos en la vida”, agrega. 

García informó que, para el análisis, se realizaron tres mil entrevistas en cien municipios urbanos de casi todos los estados de la República, además de grupos de foco en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Ciudad de México y el área metropolitana de Monterrey.

Para apuntar

•Personas que han estado expuestas a niveles más altos de violencia en sus comunidades tienen menos probabilidades de condenar los hechos

•Parecen asignar menos culpa a los delitos más graves

•En estos contextos pueden mostrar menos temor a cometer crímenes

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search