PUBLICIDAD

Juárez

Invitan al Festival del Maíz 2021

Participan integrantes de seis etnias que residen en Juárez

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Cortesía | Apoyan reactivación económica entre las comunidades indígenas Archivo / El Diario de Juárez | Tamales, entre los antojos más solicitados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Integrantes de las etnias rarámuri, mixteca, nahua, totonaca, chinanteca y mazahua que habitan en Ciudad Juárez participan ofertando los platillos tradicionales de su cultura, que tienen como base el maíz y que se pueden adquirir en el Primer Festival del Maíz 2021, que se lleva a cabo desde ayer en la entrada del Parque Central Hermanos Escobar.

Este tipo de eventos se ha convertido en una alternativa para apoyar la reactivación económica entre las comunidades indígenas que habitan en las zonas urbanas, dio a conocer personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

Los miembros de estos grupos étnicos instalaron 13 módulos en este festival, que se puso en marcha a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 7:00 de la tarde, horario que se mantiene también durante hoy y mañana domingo, de acuerdo con los organizadores del festival.

Con este tipo de eventos se apoya la economía de estas comunidades, fracturada por la pandemia de Covid-19, pero además se busca dar a conocer la gastronomía y formas de elaborar alimentos a base de maíz, destacando la riqueza cultural y la sazón de las familias indígenas que viven en esta ciudad.

Los indígenas de las distintas etnias que habitan en esta frontera están ofreciendo una gran variedad de platillos elaborados a base de maíz; se pueden degustar los tlacoyos, tlayudas, embarraditas, los tamales, gorditas y enchiladas.

Además de que los elaboran según lo hacen en sus lugares de origen, también trajeron ingredientes desde sus pueblos para que los platillos no pierdan el sabor tradicional.

Como una forma de cuidar las medidas de higiene ante la contingencia de salud, los puestos tienen una distancia de hasta dos metros entre uno y otro; además, todas las personas que se encuentran en el lugar cuentan con cubrebocas y pueden ofrecer gel antibacterial a los visitantes.

Tome nota

• El festival se lleva a cabo en la entrada del Parque Central Hermanos Escobar

• Es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y termina el domingo

• Ofrecen tlacoyos, tlayudas, embarraditas, tamales, gorditas y enchiladas

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search