Juárez

Invitan a sumarse al proyecto ‘Querer a Juárez’

Campaña de reforestación arranca el próximo sábado

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 22 abril 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Decía Hölderlin que los árboles son “hijos de las montañas”; otro poeta, Pere Gimferrer, los llamaba “alegorías del camino”. Si bien los árboles son fuente de inspiración para unos y lugar de cobijo y sombra para otros, son, más que nada, los pulmones del planeta.

Tomando como punto de partida la importancia de la flora en el mundo, en México y en nuestra zona desértica, así como la importancia de difundir una cultura ecologista en la frontera, El Diario de Juárez convoca a sus clientes y proveedores a ‘Querer a Juárez’.

Con el propósito de unir esfuerzos con los ciudadanos, esta casa editora invita a colaborar en el proyecto que consiste en promover actividades que ayuden a mejorar nuestro entorno y que despierten el interés por mantener la ciudad en óptimas condiciones. 

‘Querer a Juárez’ tendrá como punto de partida una Feria Ecológica a realizarse el sábado 27 de abril en las instalaciones de El Diario, donde se contará con la presencia de diversas asociaciones y empresas que ya trabajan en la causa ecologista de la ciudad y en la que como primera actividad se promoverá la reforestación.

“Lo que El Diario de Juárez está tratando de impulsar es el inicio de una etapa de desarrollo con cambios ecológicos positivos para la región”, afirma César Antonio Domínguez, de la Asociación de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura, a El Diario de Juárez. 

Como consecuencia de la ubicación geográfica, este territorio fronterizo carece de condiciones óptimas y de la cantidad suficiente de lluvia para que la mayoría de las especies florezcan de forma natural, por lo que es de carácter imperativo la participación ciudadana para lograr una ciudad más verde y limpia.

El evento no sólo servirá para regalar plantas a nuestros lectores, sino para enseñarles también a sembrarlas y mantenerlas en buen estado mediante algunas charlas breves que ofrecerán expertos en la materia.

“La intención principal es que logremos hacer de Juárez algo artístico dentro de la reforestación. No cualquier planta se puede instalar. Tenemos que cuidar el tipo de suelo, la cantidad de agua disponible y que no haya cosas que se interpongan en la instalación del tipo de árbol”, explica.

Durante el evento se trabajará en conjunto con la Dirección de Parques y Jardines del Municipio, la empresas de recolección de residuos PASA y GEN, la agrupación ciudadana Juárez Limpio, la asociación de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura, la empresa juarense de productos biodegradables Bio Polymers.

También asistirán algunos prestadores de servicio como el taller automotriz ServiCompactos para realizar verificación ecológica a los asistentes que deseen aprovechar su visita.

“Si las personas quieren participar y requieren un árbol, necesitan saber que tienen que ponerse en una agenda para que los agrónomos vayan y visiten su región. No vamos a obsequiar árboles por obsequiar (…) Les vamos a dar un tríptico con el procedimiento, esto quiere decir que al momento de plantar los árboles nosotros vamos a enseñarles cómo se debe de plantar”. 

“Tenemos suelos arenosos, suelos arcillosos, suelos mixtos y también cascajo, o a veces residuos de construcciones. Entonces, incluimos una selección de 80 variedades de plantas que son fáciles de reproducir en la región y que son muy resistentes”, dice.  

Entre algunas de las variedades de plantas que se regalarán, según las condiciones del lugar de la instalación de las plantas, son: el pino afgano, pino carrasco, fresno, trueno texano, la chitalpa, gazania y el ciprés italiano, que, en su mayoría, se desarrollan en cualquier tipo de suelo y no requieren de mucha agua en comparación con algunas especies que se encuentran en la localidad, tales como el moro macho, la magnolia, lila y el olmo chino. 

Esta primera etapa de ‘Querer a Juárez’ busca fomentar la cultura de reforestación, promover la participación ciudadana en conjunto con el sector empresarial y El Diario por una causa común y asesorar a la ciudadanía en materia de cultura ecológica.

Por ello es que la repoblación se realizará de manera consciente, enfocando los esfuerzos en la calidad de cada una de las instalaciones realizadas a través de la asesoría profesional, para así desarrollar áreas verdes que beneficien a nuestra zona desértica con un bajo consumo de agua.  

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search